CONCEPTO DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACION


Por Lcdo. Rigoberto A. Becerra D. (MBA)



1. Consideraciones generales

Varios conceptos de validez son mencionados en la literatura de investigación y el concepto crece tanto como se expanda a lo relacionado con medición científica.

En toda investigación se aplica un instrumento para medir las variables contenidas en la hipótesis, o las variables de interés cuando no hay hipótesis. Esta medición es efectiva cuando el instrumento de recolección de datos realmente representa a las variables que el investigador tiene en mente, ya que si no es así la medición es deficiente y por lo tanto la investigación pierde interés. Así, a pesar de que no existe medición perfecta, por ser prácticamente imposible representar fielmente las diversas variables, se debe acercar lo más posible a la fiel representación de las variables a observar.

Así entonces, en diversas investigaciones científicas existen oportunidades donde los indicadores utilizados no reflejan adecuadamente los conceptos que se desean medir. Ante esa situación, un término usado dentro de la literatura de la investigación ayuda a clarificar este aspecto. Este término es la validez y seguidamente se analizará el mismo.

2. Significado de validez

En relación con el significado de validez es importante señalar lo expuesto por varios autores, quienes en términos generales coinciden bastante en su definición.

Así, Manheim y Rich (1) exponen: "Validez es el término que nosotros usamos para referirnos al alcance en el cual nuestras medidas corresponden a los conceptos que ellas están tratando de reflejar".

Por su parte Alreck y Settle (2) señalan: "Una encuesta es válida en el grado de que ella mida lo que y sólo que se supone debe medir. Para ser válida ella no debe ser afectada por factores extraños que sistemáticamente empujan o presionan el resultado en una particular dirección".

Los autores Sampieri y otros (3) dicen: "La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir……….La validez es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica".

Así entonces, en lo que se refiere a toda medición o instrumento de recolección de datos, preguntar acerca de la validez de una medición es preguntar si en efecto se está midiendo lo que se piensa o desea medir cuando ella es utilizada. Como lo expone Kerlinger (4) al plantearse la siguiente pregunta: "¿Está Ud. midiendo lo que Ud. cree que está midiendo?. Si es así, su medición es válida, si no, no lo es".

3. Tipos de validez

A pesar de la existencia de otros tipos de validez, tales como validez convergente, validez factorial, validez de trabajo analítico, validez sintética, validez racional y validez de conclusión estadística (5), los dos principales tipos son: validez externa y validez interna.

La validez externa de hallazgos de investigación se refiere a sus habilidades para ser generalizados a través de personas, escenarios y tiempo.

La validez interna se refiere a la habilidad de un instrumento de medir lo que el se propone medir. Por lo general la validez interna es la que comúnmente se le dice validez.

Por otro lado, una ampliamente aceptada clasificación de validez interna consiste en tres principales tipos de evidencia: 1) validez de contenido, 2) relacionado con el criterio y 3) validez de constructo.

4. Validez y experimentación

Cuando nos referimos a los conceptos de validez en la experimentación, existe algunas diferencias con lo expuesto en anteriores párrafos, por lo que antes de entrar en el término de validez se analizan algunos aspectos relacionados con la experimentación.

Investigación experimental: En relación con este término, una definición general es la siguiente: conjunto de métodos de investigación mediante los cuales el experimentador manipula ciertas condiciones. Así, Basilio Sánchez (6) al referirse a la experimentación en las ciencias naturales expone: "La experimentación científica se basa en provocar situaciones artificiales, para controlar luego las variaciones que se predicen. La experimentación constituye la base fundamental de la investigación biológica".

Más adelante, al ubicarse en las ciencias sociales y referirse a la investigación de campo, Basilio Sánchez (7) señala: "Los métodos experimentales se basan en procesar respuestas inducidas por la introducción planificada de estímulos……. La investigación experimental describe lo que será cuando algunos factores son controlados. Este tipo de investigación estudia las relaciones causa-efecto".

Por su parte, Emory (8) al tratar la experimentación dice: "Experimentos son estudios cuya implementación envuelve la intervención del investigador en lo que se requiere ser medido. Generalmente la intervención es para manipular algunas variables en un escenario y observando como ellas afectan a los sujetos que están siendo estudiados, es decir, personas o entidades físicas. El investigador manipula la variable independiente y entonces observa si la variable dependiente es afectada por la intervención.

Los autores Sampieri y otros (9) al analizar qué es un experimento señalan: "La aceptación particular que va más de acuerdo con un sentido científico del término, se refiere a un estudio de investigación en el que se manipula deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control para el investigador".

Ahora bien, el propósito del diseño de investigación de estudios experimentales es conducir al investigador a realizar inferencias válidas acerca de las interrelaciones causales entre las variables, sobre cambios observados en nuestra medición de esas variables., por lo que asegurar la validez es una consideración central en tales diseños.

Al respecto Emory (10) expone: "Aun cuando un experimento es el diseño de investigación ideal, el no está exento de problemas. Hay siempre una cuestión acerca de si los resultados son ciertos. Nosotros hemos definido previamente validez en términos de si una medida hace lo que de ella se espera. Aunque hay un número de diferentes tipos de validez , los dos principales tipos son validez interna y validez externa".

En relación con estos dos principales tipos de validez se tiene que la validez interna tiene que ver con el control en la investigación, mientras que la validez externa está referida a la generalización que se espera de los resultados.

Al consultar varios autores encontramos que coinciden en la definición de estos dos tipos de validez. Así, Manheim y Rich (11) manifiestan: "Validez interna se refiere al grado en el cual el diseño provee una base lógica para inferir que la variable independiente causa o no un cambio en la variable dependiente…..La validez externa se refiere a la generalización de nuestros resultados".

Por su lado Sampieri y otros (12) exponen: "…..La validez interna de un experimento se refiere a que tanta confianza tenemos en que los resultados del experimento sea posible interpretarlos y estos sean válidos. La validez interna tiene que ver con la calidad del experimento y se logra cuando hay control, cuando los grupos difieren entre sí solamente en la exposición a la variable independiente (ausencia-presencia o en grados), cuando las mediciones de las variables independientes son confiables o válidas y cuando el análisis es el adecuado de acuerdo al tipo de datos que estamos manejando". Al referirse a la validez externa exponen: "La validez externa tiene que ver con que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones. Responde a la pregunta ¿lo que encontré en el experimento, a qué sujetos, poblaciones, contextos, variables y situaciones puede aplicarse".

En el cuadro 1. se relacionan los factores que afectan la validez en la experimentación, considerada por varios autores. Como puede verse coinciden bastante. La diferencia notables es que Emory William contempla sólo 7 factores, mientras que Sampieri y otros consideran 10.

Cuadro No. 1.

Factores que afectan la validez en la experimentación

Validez interna:

W. Emory

Manheim y Rich

Balbino Sánchez

Sampieri y otros

1. Historia

1. Historia

1. Historia

1. Historia

2. Maduración

2. Maduración

2. Maduración

2. Maduración

3. Prueba

3. Inestabilidad

3. Efectos de Perfec.

3. Inestabilidad

4. Instrumentación

4. Prueba

4. Instrumentación

4. Administración de prueba

5. Selección

5. Instrumentación

5. Selección

5. Instrumentación

6. Regresión

estadística

6. Artificios de

regresión

6. Regresión

estadística

6. Regresión

estadística

7. Mortalidad del

experimento

7. Selección

7. Mortalidad del

experimento

7. Selección

 

8. Mortalidad del

experimento

8. Estabilidad

8. Mortalidad

experimental

 

9. Interacción

selección-madurez

9. Combinación

interacción de factores

9. Interacción entre

selección y madurez

Validez externa:

William Emory

Manheim y Rich

Balbino Sánchez

Sampieri y otros

  1. Reactividad de

prueba en X

  1. Interacción efectos

de prueba

  1. Efectos reactivos de la medición

  1. Efecto reactivo o de interacción de las pruebas.

  1. Interacción de

selección y X

  1. Interacción de

selección y

experimento

tratamiento

  1. Interacción múltiple

en el tratamiento

    2. Efecto interacción

    entre errores de

    selección y

    tratamiento

    experimental.

  • Otros factores

  • Reactivos

    3. Efectos reactivos

    3. Efectos de

    interacción y sesgos

    en la selección.

    3. Efectos reactivos de

    los tratamientos

    experimentales

     
    1. Interferencia de

    Múltiple tratamiento

    1. Efectos de la ordenación

    experimentales

    4. Interferencia de

    múltiple tratamiento

     
    1. Imposibilidad de

    respuestas de

    medición

     

    5. Imposibilidad de

    replicar los

    tratamientos

     

    6. Imposibilidad de

    replicabilidad de

    tratamientos

       

    Una breve explicación de cada uno de estos factores se exponen a continuación:

    En relación con la validez interna:

    - Historia. Durante el tiempo en el que un experimento se realiza, algunos eventos pueden ocurrir que confundan la interrelación que está siendo estudiada.

    - Los procesos biológicos y psicológicos producen cambios en los individuos al paso del tiempo y pueden afectar la variable dependiente.

    - Administración de la prueba: El proceso de tomar una prueba puede afectar el puntaje de una segunda prueba. En otras palabras, el efecto de la pre-prueba puede sensibilizar a los sujetos y mejorar sus resultados en la post-prueba.

    - Instrumentación: Se refiere a los cambios que ocurren en los procedimientos de medida y de observación durante un experimento.

    - Una de la más importante amenazas para la validez interna es la selección diferencial de los sujetos ser incluidos en el experimento y grupo de control. Consideraciones de validez requiere que los grupos sean equivalentes.

    - Regresión estadística: Cuando los grupos se seleccionan sobre la base de puntuaciones extremas en una variable en particular se presenta el problema de regresión estadística.

    - Estabilidad: Los sesgos debido a la estabilidad se refieren a la tendencia de no poder confiar en los resultados, es decir, que se produzcan una vez pero no subsiguientemente (Inestabilidad).

    - Mortalidad del experimento: Esto ocurre cuando la composición de los grupos de control cambian durante el experimento. Para evitar los problemas causados por la mortalidad experimental es necesario seleccionar grupos grandes, tomar las medidas necesarias para asegurar su representatividad y hacer el seguimiento de una parte de aquellos que abandonan los estudios o que inicialmente no estaban disponibles.

    - Combinación interaccionada de factores: Es posible que factores que afectan la validez ocurran combinadamente. En general se citan las interacciones selección-madurez y selección-historia.


    En relación con la validez externa se tiene: - Efectos reactivos de la medición: Si se ha usado un pre-test que sensibiliza al sujeto experimental, entonces es posible que el tratamiento sea producto de la sensibilización producida por dicho pre-test.

    - Interferencia múltiple en el tratamiento: Cuando en un experimento los participantes son sometidos a cierto número de tratamientos simultáneamente, algunos de los cuales son experimentales y los otros no, éstos actúan en cierta forma reduciendo la representatividad de los resultados.

    - Efectos de la Interacción y sesgos en la selección: Si las muestras seleccionadas por un estudio no son representativas de la población, luego se hará difícil hacer inferencias de la muestra a la población.

    - Efectos de las ordenaciones experimentales: Los arreglos del experimento o la experiencia de participar en él puede causar suficiente artificialidad como para que los resultados puedan generalizarse a una prueba no experimental del tratamiento.


    5. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA VALIDEZ

    Los problemas que se presentan y afectan la validez interna son corregibles o evitables con un cuidadoso diseño de la experimentación a realizar, pero esto no es tan cierto para la validez externa, ya que esta última es la representación de un hecho de generalización y, en un sentido lógico esto es un proceso inductivo de extrapolación más allá de la colección da datos. Sin embargo, como lo señala Emory (13) "Como un enfoque general, primero busque validez interna y después trate de asegurar tanta validez externa como sea compatible con los requerimientos de la validez interna haciendo las condiciones experimentales tan similares como posibles a las condiciones bajo las cuales se aplican nuestros resultados".


    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    MANHEIM, Jarol B y RICH, Richard C. Empirical Political Analysis. Research Methods in Political Science. 3ra. Edición, Longman Publishing Group, New York, 1991, pag. 62

    ALRECK, Pamela L. y SETTLE, Robert B. The Survey Research Handbook. Editorial Richard Irwin, Inc, Illinois, U.S.A., 1985. Pag. 64

    SAMPIERI H. Robert., FERNANDEZ C., Carlos y BAPTISTA L. Pilar. Metodología de la Investigación. Ediciones McGraw-Hill, México, 1994. Pag. 243.

    KERLINGER (1979, p. 138.). Citado por SAMPIERI H. Robert., FERNANDEZ C., Carlos y BAPTISTA L. Pilar. Ob. Cit. Pag. 243.

    EMORY C., William. Business Research Methods. Editorial Richard Irwin, Inc. Illinois, U.S.A., 1985. Pag. 94.

    SANCHEZ A. Basilio. Métodos de Investigación. Eneva,Colección Universitaria Caracas, s/f.. Pag. 55

    SANCHEZ A. Basilio, Ob. Cit. Pag. 59.

    EMORY C., William. Ob. Cit. Pag. 114

    SAMPIERI y otros. Ob. Cit. Pag. 109

    EMORY C., William. Ob Cit. Pag. 115

    MANHEIM , Jarol B. RICH, Richard C. Ob. Cit. Pag. 87

    SAMPIERI y otros. Ob. Cit. Pag. 121

    EMORY C., William. Ob. Cit. Pag. 118

    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

    ALRECK, Pamela L. y SETTLE, Robert B. The Survey Research Handbook. Editorial Richard Irwin, Inc, Illinois, U.S.A., 1985.

    EMORY C., William. Business Research Methods. Editorial Richard Irwin, Inc. Illinois, U.S.A., 1985.

    MANHEIM, Jarol B y RICH, Richard C. Empirical Political Analysis. Research Methods in Political Science. 3ra. Edición, Longman Publishing Group, New York, 1991.

    NAMAKFOROOSH, Mohammad N. Metodología de la Investigación. Editorial LIMUSA, S.A., México, 1995.

    SAMPIERI H. Robert., FERNANDEZ C., Carlos y BAPTISTA L. Pilar. Metodología de la Investigación. Ediciones McGraw-Hill, México, 1994.

    SANCHEZ A. Basilio. Métodos de Investigación. Eneva, Colección Universitaria, Caracas,1994.



    ALTERNATIVAS DE ADIESTRAMIENTO



    Links importantes