Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 21-10-05

[MENU ARTICULOS VARIOS][Asesorías][Programas del autor][Trabajos de Grado Tutoriados][Otras páginas de interés] [Oración a la virgen][Una Oración por Venezuela][Un Mensaje]


Ejemplo de acceso con password 6

COMPARAR Y CONTRASTAR LA SEGURIDAD DE LAS PRINCIPALES CORPORACIONES PARA USAR Y GERENCIAR LA OBTENCIÓN DE FONDOS.

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

         1. Consideraciones generales

        Desde el punto de vista de la fenomenología económica-financiera, la empresa está definida como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y su respectivo financiamiento. Toda decisión de inversión implica una decisión de financiación, y viceversa. Las empresas podrán sobrevivir, y por supuesto crecer y desarrollarse, cuando la tasa de retorno interna de la inversión supere el costo de los recursos financieros. Ese excedente de rentabilidad  le debe permitir a la empresa satisfacer la demanda de sus accionistas en cuanto a los dividendos y además retener los fondos restantes para financiar su operatividad actual, aparte de su expansión en el caso de estar interesada o exigida en ampliar su capacidad productiva para darle frente tanto a las necesidades y demandas de sus clientes como a la competencia, sobre todo en estos tiempos de globalización de las economías.

        Sin embargo, debe entenderse que no todos los fondos requeridos para la operatividad y expansión se consiguen o financian por retención, sino que las empresas, mediante sus políticas financieras, considerando sus objetivos, medio ambiente general y específico donde se desenvuelven, políticas gubernamentales, entre otras variables, aseguran las búsqueda y consecución de los fondos requeridos a través de otras fuentes pertenecientes a las llamadas fuentes ajenas. Tales políticas financieras que generalmente se siguen en las prácticas de los negocios, tanto por las principales empresas  o por sus seguidoras, requieren que se guarde una proporción determinada entre los fondos propios y ajenos, o que esa proporción se mantenga dentro de un determinado intervalo o banda de fluctuación. Es decir, en otras palabras, el mantenimiento financiero de la empresa implica que su expansión o crecimiento conviene que sea financiada a través de una determinada combinación de fondos o recursos financieros propios y ajenos.

        Por otra parte, es importante considerar que si bien es cierto que las posibilidades financieras de las empresas pueden condicionar o limitar la expansión de las mismas, este no es el único factor que implica el complejo fenómeno del crecimiento empresarial, sobre todo de las principales empresas de un sector o industria determinada, y así, a pesar de lo cierto en cuanto a que sin financiación no puede haber expansión, también lo es que cuando esta se halla debidamente justificada desde el punto de vista estratégico y económico, la financiación de ese crecimiento en esas principales empresas suele venir por añadidura, aumentando la seguridad de las empresas  para conseguir tal financiación. Existe entonces una estrecha relación biunica

 

        2. Importancia del aspecto financiero para la empresas

        No cabe duda de la gran importancia que tiene el recurso financiero para la sobrevivencia, crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Además no es sólo el poder conseguir el financiamiento, sino también su posterior utilización y administración, de manera que aumente la probabilidad de alcanzar los objetivos de la empresa.

        En este sentido, al referirse a las diferencias financieras de las empresas, W. E. Rothschild (1) señala: "Hay un refrán que dice 'ser rico no lo es todo pero es mejor que ser pobre' y que contar con los recursos financieros suficientes y necesarios para mantenerse en la lid durante largo tiempo, puede ser la clave para triunfar, por lo que el dinero puede resultar de mucha importancia, donde una de las razones del tremendo éxito de IBM durante los primeros días de las computadoras, y que le permitió ganarle a compañías mucho más grandes como la General Electric, la RCA y la Westinghouse, fue su habilidad para emplear su efectivo para formar una barrera. Otras empresas no pudieron decidirse a utilizar su efectivo o no pudieron conseguir el necesario para poder participar. IBM contaba con excelentes flujos de efectivo proveniente de sus negocios de máquinas de tarjetas perforadas y los empleó para que sus clientes arrendaran sus computadoras en lugar de vendérselas. De esa forma el arrendamiento se convirtió en factor de éxito dentro de la industria de la computación, pero esto sin embargo era demasiado caro para otras compañías. De hecho, muchas de ellas no sólo se veían obligadas a vender sino que pedían les pagarán por anticipado (la cual es una fórmula utilizada por muchas empresas para asegurarse la consecución de fondos)". De esta manera, una de las claves de una de las principales empresas de computación en el mundo, fu su magnífica disposición de efectivo en el momento necesario.

        Igualmente existen otros criterios que sustentan la importancia del aspecto financiero. Así, el contar con y asegurar una línea de crédito puede ayudar a una empresa conseguir fondos en el momento en el que se necesitan y además a intereses atractivos, en  momentos en el que las demás compañías quizás no puedan siquiera conseguir fondos o no tengan la seguridad de ello. Esto ha sido el caso en décadas pasadas y continúa siéndolo en determinados períodos y situaciones, ayudando a muchas empresas a competir en mejores condiciones. Se señala que al acceso a préstamos baratos fue fundamental para el éxito de las empresas estadounidenses y se convirtió en la clave del éxito para las principales empresas japonesas y europeas hace algunos años. 

       

        3. El crecimiento de las empresas y los recursos financieros

        En la gerencia financiera de las organizaciones, estrategias de crecimiento de las empresas ocasionan especiales problemas, más aún si este crecimiento es rápido, casi violento. Así, ellas deben asegurar la consecución de latas cantidades de fondos para soportar tal crecimiento, pero además deben ser responsables por uno de los objetivos de toda empresa, como lo es el maximizar el valor de la firma para los accionistas. Esta situación las obliga a unos mayores esfuerzos por parte de los gerentes financieros, y en general de la empresa, para hacer las cosas bien, diseñando las adecuadas estrategias de consecución de fondos y un manejo y administración eficiente para lograr mantener o mejorar el éxito de la empresa.

        Ahora bien, a pesar de toda la complejidad envuelta en el crecimiento de una empresa, las políticas de financiamiento deben se formuladas tan simples pero a la vez con altas probabilidades de éxito, para cada caso en particular, de manera de obtener de ellas las mejores ventajas. En este sentido, la manera de lograr los fondos necesarios no es la misma en empresas jóvenes en crecimiento que en empresas ya establecidas como la General Motors, o la General Electric, al entrar estas últimas en una estrategia de crecimiento. Sin embargo, a pesar de las desventajas y diferencias obvias en estos tipos de empresas mencionadas, el aseguramiento de los fondos necesarios puede hacerse, de manera general, en una muy parecida estrategia. Esta no es otra que desarrollar una muy estrecha relación con los proveedores de fondos. Unas lo harán más fácil y eficientemente que otras pero de todas maneras lo importante es que puede hacerse. Así, la permanente relación con una Institución Financiera o con cualquiera otra forma de fuentes privadas de deuda, es particularmente importante por cuanto aumenta la seguridad de las empresas la disposición y consecución de fondos a la hora de necesitarse, disminuyendo o eliminando la incertidumbre en cuanto a los fondos se refiere.

        Es importante exponer aquí lo señalado por Andrés Suárez Suárez (2) al referirse a empresas en crecimiento. Así dice: "En sectores de rápido crecimiento algunas empresas pueden encontrarse con serias dificultades financieras para crecer, porque la financiación interna no es suficiente y la externa no es posible. Frente al dilema 'crecer o desaparecer del mercado', las empresas que se hallan en esa situación tienen que acudir a la fusión o absorción como solución desesperada. Más las motivaciones financieras de las fusiones y absorciones no se reducen a las que se derivan de ese dilema. Una mayor dimensión o tamaño redunda generalmente en una mayor facilidad para acceder al mercado de crédito y de capitales. Y si la operación es ventajosa desde el punto de vista económico, se traducirá en una mayor ganancia por acción, que es la principal motivación o causa determinante de la fusión o absorción". 

       

        4. Análisis de las fuentes en general

        El mantener buenas relaciones con instituciones financieras pueden resolver muchos de los problemas asociados con los fondos provenientes de deuda. La relación casi personal entre prestamistas y prestatarios, permitiendo la negociación o renegociación, en el caso de ser necesario, establece una ventaja importante comparativamente con otras fuentes de fondos de deuda. Aspectos de flexibilidad, discreción y durabilidad son tomadas muy en cuenta en la decisión de conseguir fondos a través de la banca y forma parte de esa estrecha relación empresa-banca. En este sentido, Richard K. Goeltz, Vicepresidente de Finanzas de Seagram & Sons, Inc, señala lo siguiente: "Hay una importante razón en tratar con bancos individuales más bien que con amorfos mercados de capitales. Uno puede explicar un problema o una necesidad a unos oficiales de cuentas de unas pocas instituciones, pero la comunicación directa con compradores de bonos es casi imposible. Esos inversionistas, como en el caso de muchas emisiones públicas, tienen poco sentimiento de misericordia con el prestatario o sentido de continuidad". (3).

        Otro importante aspecto de la estrecha relación con un banco es la provisión de continuo acceso a los fondos para la empresa. Así, las empresas establecen típicas relaciones comerciales con los bancos, con líneas de crédito establecidas mediante acuerdos mutuos negociados o fijadas por la institución bancaria de acuerdo con análisis realizado a la empresa, donde consideran una serie de variables para cada una en particular. Incluso, algunas veces se establecen acuerdos para proveer fondos cuando los prestatarios encuentren ciertas dificultades en asegurarlos mediante otras fuentes. Esta flexibilidad es crítica sobre todo para compañías en crecimiento, principales o seguidoras, debido a que satisfacen oportunamente sus programas de inversiones, considerando lo difícil de pronosticar con seguridad las necesidades financieras de estas.

        Sin embargo, a pesar de que esta estrecha relación con la banca le trae ventajas a la empresa para la seguridad en la consecución de fondos, ellas deben, y de hecho las grandes y principales empresas lo hacen, estar conscientes de que la banca no puede suplir todos los fondos requeridos por ellas, pues políticas internas donde entran en juego factores como la alta concentración de riesgo, los elevados montos de los fondos necesarios, entre otros, limitan esa fuente y obligan a la empresa a considerar y conseguir otras fuentes alternas o complementarias.

        Así, en términos generales, las empresas pueden recurrir a alternativas tradicionales o novedosas, bien sea en el mercado de dinero o a través del mercado de capitales, emitiendo, en este último, papeles comerciales, obligaciones convertibles, warrants, títulos de participación, e incluso Acciones globales de Depósito (GDS) o Acciones Americanas de depósito (ADS), entre otras alternativas, cada una con sus características en cuanto a costo, riesgo, flexibilidad, lo cual por supuesto, repercutirá en su costo promedio ponderado de capital de la empresa, pero le ayuda a asegurarse los fondos necesarios para su funcionamiento operativo y estratégico.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. ROTHSCHILD, William E. Como ganar (y conservar) la ventaja competitiva en los negocios. Editorial McGraw-Hill, Colombia, 1987. Pag. 40.

2. SUAREZ SUAREZ, Andrés S. Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Editorial Pirámide, España, 1988. Pag. 702.

3. GOELTZ, Richard K. The Corporate Borrower and the International Capital Market. Citado en The New Corporate Finance. Where Theory Meets Practice. Editorial McGraw-Hill, U.S.A., 1993. Pag. 206.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

GOELTZ, Richard K. The Corporate Borrower and the International Capital Market.

        Citado en  The  New  Corporate  Finance. Where Theory Meets Practice. Editorial

        McGraw-Hill, U.S.A., 1993.

 

GUTIERREZ M. Luis Fernando. Finanzas práctics para países en desarrollo. Editorial

        Norma, Colombia, 1992.

 

ROTHSCHILD, William E. Como ganar (y conservar) la ventaja competitiva en los

        negocios. Editorial McGraw-Hill, Colombia, 1987.

 

SUAREZ SUAREZ, Andrés S. Decisiones óptimas de inversión y financiación en la

        empresa. Editorial Pirámide, España, 1988.