SIMULACIÓN TRIBUTARIA COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

 

Por Abogs. Maritza I. Rincón Molero y Ana María Chacín D.

 

Introducción

    El rol fundamental de la administración tributaria es recaudar ingresos para financiar el gasto y la inversión pública, también debe tenerse presente que la imposición afecta la inversión privada, también debe tenerse presente que la imposición afecta la inversión privada, el crecimiento económico, el empleo, salario reales, la competitividad internacional del país y el bienestar de la población.

      Por las razones anteriores, la planificación estratégica representa un elemento indispensable para que la administración tributaria pueda cumplir con su misión y minimizar las distorsiones que el sistema tributario impone a los agentes económicos.

 

La Simulación Tributaria como Herramienta de Planificación

     Los modelos de simulación, son los instrumentos que las organizaciones, incluidas las administraciones tributarias utilizan para suponer condiciones bajo su control, para prever los cambios que el entorno pueda generar; estimando los impactos, que dadas ciertas condiciones  pueda tener las administraciones de la recaudación y otras variables tributarias así como cualquier reforma en el sistema tributario. Más aun si se considera que nuestro sistema tributario  actual es complejo con elevados efectos distorsionadotes en las variables macroeconómicas y en el comportamiento de los contribuyentes.

     Por tales razones los modelos de simulación deben emplearse para la elaboración y análisis de escenarios alternativos, proyecciones de comportamiento y simulación de resultados de la recaudación  tributaria, evaluando el desempeño de la administración tributaria.

     Por otra parte permite elaborar propuestas de previsión de la recaudación de los tributos permitiendo la coordinación con otros ingresos fiscales para coadyuvar a la elaboración del presupuesto ordinario de la nación.

     Otro aspecto de singular importancia para la administración tributaria es simular el análisis de sectores económicos y de contribuyentes con vista a la formulación y determinación de los objetivos y estrategias para el cumplimiento de la política de fiscalización y de la programación general de la fiscalización de los tributos.

 

     Acompañando estas técnicas de simulación  estas técnicas de simulación en el ámbito de la recaudación y fiscalización, la administración tributaria puede levantar información sobre la práctica de la evasión. El contrabando y el fraude fiscal para estimar los montos en moneda nacional de estas irregularidades fiscales.

      También la administración tributaria debe tener una coordinación extrema con las instituciones productoras de estadísticas macroeconómicas como, el producto interno bruto (PIB), la inversión, el consumo privado, las exportaciones y las importaciones. Cifras que acompañarán el análisis de escenarios a la hora de estimular la recaudación y fiscalización de los tributos o cualquier reforma específica o integral al sistema tributario.

      En el marco de este planteamiento es necesario concluir que la simulación y la planificación estratégica permiten a la administración tributaria tomar decisiones con un cierto grado de certeza evaluando las estrategias,  alternativas utilizando escenarios prospectivos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Andreu, R., Ricart, J. y Valor, J. (1996) Estrategias y sistemas de Información.

Editorial MC Graw Hill. Segunda Edición. Madrid.

 

David, F. (1997) Conceptos de la Administración Estratégica. Editorial Prentice-

Hall. Hispanoamérica. México.

 

Gil Día, Francisco (1995) “La Reforma Tributaria en México” en USAID/CINDE.

 

Perry, Guillermo Y Herrera Ana María (1993) Finanzas Públicas, Estabilización y

Reforma Estructural en América Latina. Serie Documentos de trabajo 165, Banco Interamericano de Desarrollo, julio.

 

Rey de Marulanda, Nohra (1996) “Tributación en América Latina y del Caribe: Achievements and Outlook” en BID Reformo f Tax Administration in Latin America.

    

 

 

VOLVER A LA PAGINA ARTICULOS TRIBUTARIA

 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA