Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 24-10-03

[MENU ARTICULOS VARIOS][Conferencias próximas][Cursos Desarrollo profesional][Asesorías][Programas del autor][Capacitación Microempresarios][Trabajos de Grado Tutoriados][Otras páginas de interés][Libros interesantes] [Oración a la virgen][Un Mensaje][Una noche en el Panteón] [Test Gerencial]


RECOMENDACIONES AL PRESIDENTE

RECOMENDACIONES AL PRESIDENTE

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

Fecha de realización: 17/07/99 08:59 p.m
.  

Por fin, por varios motivos, me decidí a realizarle, de manera profesional, varias recomendaciones a nuestro novel Presidente de Venezuela, tomando en cuenta que el mismo pide la participación de todos para la reconstrucción de la nueva República.

Pues bien, mis recomendaciones muy objetivas, y como ya dije con carácter profesional y no político, tiene la finalidad de colaborar para que nuestro País pueda enrumbarse hacia una recuperación, o por lo menos evitar la caída cada vez más hacia la depresión. Lo que aquí se recomienda no es nada difícil, si se quiere, pues es sólo la puesta en práctica de una serie de cualidades personales o grupales, las cuales tienen un efecto multiplicador positivo en la población, en beneficio de todos.

A continuación, en forma general, mencionaré cada una de las cualidades, para después ir analizándolas de manera particular, sencilla y concretamente. Estas son:





Pues bien, iniciemos por la primera:

HUMILDAD: Para tener éxito en el gobierno, Sr. Presidente y demás miembros, deben poner en práctica esta cualidad y no su homónima, o sea la SOBERBIA. Hay que recordar aquella frase bíblica que creo dice así "quien se humilla será enaltecido y quien se enaltece será humillado". El país así lo reclama y siendo esta la primera cualidad, en un enfoque sistemático, ayudará en mucho a las siguientes y en la consecución del objetivo perseguido. No debe olvidarse que además Ud. viene de un hogar humilde, de una familia humilde, y teóricamente su movimiento y el que llevó a la presidencia representa a lo que Uds. han venido entendiendo por "pueblo", los desposeídos (Juan Pueblito) son generalmente gente humilde. Con humildad se puede llegar muy lejos en estas funciones de gobierno, evita los conflictos (que hasta la presente se han creado), crea más respaldo, y en nada perjudica sus funciones de gobierno, más bien lo ayuda y esa es la idea. Si hace un sondeo del raiting obtenido cuando Ud. habla con humildad (muy escasas veces por cierto) verá que este y su popularidad aumenta, mientras que cuando lo hace con soberbia (lamentablemente la mayoría de veces, por ahora) el raiting y su popularidad baja, incrementando el rechazo hasta en sus seguidores. Empiece practicando, aceptando con humildad esta exposición.

UNIDAD: El país necesita, ahora y siempre, la UNIDAD para poder salir adelante. Si hacemos lo contrario, o sea impulsamos lo contrario, o sea la DESUNION, la posibilidad de recuperarnos y de tener éxito su gobierno es muy baja, casi nula; y sin ser profeta del desastre puede conducir a una cuasi guerra civil, con las consecuencias negativas que ella tendría. Las acciones y decisiones que se tomen deben fomentar la UNIDAD de todos los Venezolanos, sin distingo de clase social, partido político, sexo, religión, edad, nacionalidad, profesión u oficio. El lograr la unidad en un alto porcentaje, le facilitará el éxito de su gestión, ya que se debe buscar y lograr que se unan esfuerzos de índole diferentes en pro de un mismo objetivo: para la recuperación de nuestro país. Esto de estar dividiendo a los ciudadanos de un país en "pueblo" y "no pueblo" no contribuye en nada a la UNIDAD. Igualmente el dividir a los ciudadanos en "un polo patriota" y "en un polo antipatriota", tampoco. Asimismo el dividirlo en "honestos" y "corruptos" mucho menos y es altamente peligroso. Hay que recordar y partir de allí que todos los ciudadanos son honestos hasta que no se demuestre lo contrario, o también pudiéramos decir que todos los ciudadanos son corruptos (en algo o en determinado momento) y recordar la cita bíblica (yo también las hago) que más o menos dice así "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". En este último caso no sólo pensar que los del gobierno son los honestos, que los militares son los honestos, que quienes están con Chávez y su movimiento son los honestos y quienes no lo estén y todos los demás son los corruptos.

GOBERNABILIDAD: Esta cualidad debe ponerla en práctica cuanto antes, y si ha puesto en práctica las dos anteriores, estoy seguro que esta se le facilitará grandemente (no olvide que el enfoque es sistemático). Debe hacerlo, no espere que el "coroto", hablando vulgarmente, se le escape de las manos. Así se diferenciará del gobierno anterior, que precisamente lo que más adoleció fue de esta cualidad. No espere que la gente empiece a decir "aquí lo que falta es gobierno" o sarcásticamente "¿cuál gobierno, acaso existe alguno?", o cómo le dije en estos días a un amigo, y que reconoció después ser cierto, cuando me mencionó que eso era competencia del gobernador, le contesté "¿cuál gobernador, acaso aquí en el Zulia lo tenemos?, pues no se ve ni su presencia ni su acción". Empiece a tomar medidas que demuestren su gobernabilidad, pero no que sólo sean de carácter fiscalista para sacarle más dinero precisamente al "pueblo", sino de orden económico, político y social. Demuéstreles a sus rivales y al pueblo que en realidad tenía un plan para gobernar (pues hasta la presente les está dando la razón a quienes argumentaban en la campaña que su movimiento no tenía un plan, pues a mi manera de ver y de acuerdo con mis conocimientos, por ahora lo que están es improvisando y esto es delicado) El país necesita gobernabilidad y se lo agradece..

OBJETIVIDAD: Esta cualidad es importantísima en el éxito de su gestión. No caiga, y haga lo imposible por evitar que los miembros de su gobierno y gabinete caigan en lo contrario, o sea la SUBJETIVIDAD. No empiece a gobernar mediante "chismes de comadres", sin la objetividad requerida. Las decisiones a tomar deben ser objetivas, bien analizadas, soportadas, lo cual les dará base para ser aceptadas y con alta probabilidad de conducir a buenos resultados. Tomar decisiones subjetivamente, por capricho, por recomendación sin base, por imitación, por feeling (sentimiento) no es lo más adecuado. En la situación en la que se encuentra el país, sean cualesquiera la causas de ello, amerita poner en práctica la OBJETIVIDAD, ya que ello evitará conflictos, excesos, injusticias, temor, miedo, etc. etc. etc.

CAPACIDAD: Esta cualidad es muy importante para el éxito de su gestión como Presidente. Se refiere a su capacidad como Líder de un país en una situación económica, política y social, difícil, crítica, que busca relativamente rápido soluciones para no seguir deteriorándose y agravándose aún más, hasta el punto de que sea más adelante difícil o imposible sacarlo adelante. Debe demostrar una capacidad fuera de lo común, y no sólo Ud. sino todo su tren ejecutivo (su equipo de gobierno que conformó), pues de los contrario no podrán hacer mucho más de lo que ya han venido haciendo gobiernos anteriores. Caerían en más de lo mismo. Tienen que ser casi magos, brujos, científicos, o una mezcla de todo esto (no sería malo pedirle una ayudita a David Copperfield que se encuentra en Caracas, y a otros magos reconocidos como Mandrake, Mandini, etc. etc.), considerando las fuertes promesas que han realizado y las esperanzas que han logrado crear en un segmento de la población, en un momento en el que hay, sean cualesquiera las causas que las originaron (ya no hay tiempo para estar echándole la culpa al de atrás) una situación de fuerte déficit fiscal, alta deuda externa, alto desempleo y subempleo (agravado en los últimos meses), dólar oscilante, inflación represada reptante, bolívar sobrevalorado, entre otros. Como dirían en criollo: "agárrenme ese trompo en la uña". Así, entonces, debe rodearse de gente capaz, de un equipo de Ministros que no digan a todo si, que sólo salga para desmentirlo o apoyarlo a Ud. en lo que diga, o sólo decir que estaba con problemas estomacales, o retar al amigo del norte. Puede se joven o mayor, eso no importa, lo que interesa es que tenga capacidad en una situación tan difícil como en la que nos encontramos, agravada por no disponer de un plan económico ( o mejor dicho si disponer de el, pues para mi el no tener explícitamente un plan es tener un plan, valga el juego de palabras) que aparentemente no es el que Venezuela necesita. Recuerden que Uds. son los lanzadores de relevo que el pueble ha traído para seguir el partido (hablando en términos beibolísticos), por lo que deben tener suficiente capacidad para sacar los outs que faltan. Si no es así, entonces no valía la pena cambiar de pitcher, o fue que el "manager" (el pueblo) se equivocó y no siguió el "librito". Opinión personal, es que con ese equipo que conformó, el cual se ve novato, desorganizado, desarticulados (se parece a nuestros equipos de béisbol cuando van a la serie del Caribe con refuerzos tomados a última hora) no creo que lleguemos muy lejos. A pesar de que le demos el beneficio de la duda (por los 90 días que apenas tiene en el mando), los primeros lanzamientos dejan mucho que desear. No se les ve imaginación en alguna de su carteras que ostentan: más de lo mismo, más de los mismo, más de los mismo (no es error).

HONESTIDAD: Esta cualidad es una bandera de su proyecto político. Es cierto, esto es un aspecto dentro de los muchos que deben ser mejorados. Lo difícil es cómo. Sólo decir que los del MVR o el Polo Patriótico, los del MAS, o los militares, o el Presidente, o sus Ministros, son los honestos y que todos los demás que nos estén aquí, no lo son, no es la solución ni parecería ser cierto. El querer colocar militares en muchas dependencias públicas, sustituyendo a civiles que allí estaban o dejando de nombrar a muchos civiles altamente calificados, según sus hojas de vida, es una forma de decir esto y falta de respeto a la sociedad civil. Eso sería esperado si el régimen ya fuera militar, pero hasta la presente no es así. De igual modo, en los militantes de los partidos mencionados se ha internalizado la idea de que éllos, por el sólo hecho de apoyarlo a Ud., ya son todos honestos y que los demás, los de los partidos tradicionales, o los apolíticos, son todos corruptos desde hace 40 años o más. Ese es el discurso diario, en prensa, radio, televisión, conferencias, etc. Valdría aquí repetir con esto de la honestidad: "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". Posiblemente nadie la tiraría. Debe hacerse todo un plan o cruzada de Honestidad, pero de manera adecuada, objetiva, académica, educativa. Este es una de las cualidades más difíciles que debe lograr en su gobierno. Si lo hace será felicitado y eso le puede ayudar fuertemente a su intención de estar 7, 10 o 15 años en el poder. Amanecerá y veremos.

AUSTERIDAD: Esta cualidad es importante ponerla en práctica para el éxito de su gobierno. Pero debe hacerse de manera adecuada. No es posible poner en práctica por un lado la austeridad en una economía reprimida, con poca liquidez en poder del público, poca capacidad de consumo, ahorro e inversión, donde las ventas en diferentes sectores han caído vertiginosamente, pero por otro lado se está gastando un "realero" en esto de referendos, elecciones de los constituyentistas, nuevo referendo, nuevas eleccciones, nuevo referendo, etc., etc., existiendo tantas deudas y necesidades en sectores como el educativo, salud, PYMES, niños de la calle, ancianos abandonados, locos, etc. y más etc. Esto tampoco lo comprende el pueblo y puede ser una hojilla de doble filo. Posiblemente quienes están ganando con todo esto son las empresas que hacen las tarjetas de votación, las cuñas, las máquinas de votación. De ahí la publicación de la empresa INDRA. En verdad muchas medidas de austeridad que puso en práctica son aplaudidas por la mayoría (celulares, guardaespaldas, vehículos, etc.), pero lo demás es cierto. Igualmente, el rebajar nómina de Ministerios u otros organismos es válido, pero eso aumenta el desempleo, si antes no se implantan mecanismos alternativos. No es fácil practicar la austeridad combinada con populismo.

VOLUNTAD: En verdad esta cualidad se observa que la están poniendo en práctica. Por lo menos hasta ahora se ve voluntad para querer realizar cambios. El problema estriba, en que por ser sistemático este acrónimo, si alguna o todas de las cualidades anteriores no se han puesto en práctica adecuadamente, entonces resulta que todo queda sólo en voluntad pero más nada, pues la influencia negativa de la no adecuación de las anteriores cualidades echará por tierra todo, siendo entonces una lástima y pérfida de tiempo y dinero, De nada sirve tener voluntad si no se tiene humildad (sino soberbia), unidad (sino desunión, división), gobernabilidad (sino anarquía, complacencia), objetividad (sino subjetividad) y los más importante: capacidad y honestidad. El éxito de los resultados de esta cualidad está supeditada a los resultados o puesta en práctica de las anteriores.

EQUIDAD: Esta cualidad viene de equitativo. Tiene estrecha relación con la objetividad, pues si no se es objetivo sino subjetivo, entonces se aumenta la probabilidad de no actuar con equidad en las decisiones y acciones que se implanten. El éxito de su gestión estará en tener presente esta cualidad a la hora e actuar, tanto Ud. como su tren ejecutivo. Recuérdese que es el Presidente y el Gobierno de todos los venezolanos, "pueblo o no pueblo", no sólo de una porción de éllos,

ZAFIEDAD NEGATIVA: Esta última cualidad la señalamos como negativa, pues la mala es la positiva, o sea poner en práctica sólo la zafiedad, ya que el diccionario define a esta cualidad como "calidad de zafio" y a zafio como "tosco, inculto, grosero". Entonces precisamente Ud. señor Presidente debe hacer lo posible para que en todas sus actuaciones que tienen que ver con su investidura como Presidente: discursos, desfiles, viajes al exterior, comunicaciones (léanse cartas), alocuciones televisivas, etc. etc. etc., no de pie para que ni la oposición (que es la primera) ni alguna otra persona lo catalogue como zafio. En su vida privada, en juegos de béisbol, o en otras actividades quizás es pasable, aunque en verdad siempre el comportamiento de una persona debe ser el más adecuado en cualquier momento, sobre todo si se es hombre público y se ocupa un cargo con tanta investidura como es el de ser presidente de una nación como Venezuela, de ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

FISCAL: Es preocupante la política fiscal tributaria puesta en práctica por el Ejecutivo. Es verdad que se necesita dinero para cumplir con una serie de compromisos, gastos corrientes, inversiones, etc., pero también es innegable que los tributos puestos en práctica no son los más adecuados considerando la situación económica, política y social venezolana actual, pues eso sería como ampliar el cementerio ante una epidemia. Los impuestos puestos en práctica: Impuesto a los débitos bancarios (IDB), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de no ser una innovación, sino una vulgar copia o imitación (cambiando las tasas para disfrazar el entuerto) de lo ya implantado en otras oportunidades (IDB al 0,75% en el Gobierno de R. Caldera y el I.G.V. de 16,5%, idem.), son unos impuestos recesivos, inflacionarios, improductivos y maquiavélicos, al no pechar los verdaderos resultados de la actividad empresarial o personal, sino sólo movimientos improductivos. El único argumento para su implantación (lamentablemente defendidos por muchos) es la facilidad de recaudación y más baja posibilidad de evasión. Se ve poca creatividad o conocimiento tributario a quienes lo acompañan en su gestión. Así, existen impuestos como: Impuesto a las propiedades lujosas; Impuesto a los automóviles de lujo; Impuesto a los viajes de placer; Impuesto a la prostitución; juegos de azar y similares. Estos generarían ingresos y no pecharían a las clases más necesitadas de la población, ni de manera directa ni indirecta, como si lo hacen los impuestos actuales. Además, las tasa del IVA del 15,5% es significativamente alta, considerando de nuevo la actual situación del país. Es importante que se analice este aspecto, a pesar de la posible exigencia del FMI en esta implantación.

REMUNERATIVA: En este aspecto considero que era recomendable un incremento pero de manera regresiva, por escalas, partiendo desde un 50% para la primera escala, o sea hasta 100.000,oo Bs., 40% entre 100.001,oo y 200.000,oo; un 30% entre 200.001 y 300.000,oo Bs.; un 20% entre 300.001 y 500.000,oo Bs. y un 10% para mayores de Bs. 500.000,oo. Esto sería más equitativo y generaría mayor poder de compra a las personas más necesitadas de los primeros niveles. El pequeño aumento del 20% no es equitativo, ya que alguien que ganaba Bs. 100.000,oo apenas aumenta Bs. 20.000,oo, mientras que alguien que gana Bs. 700.000,oo incrementa Bs. 140.000,oo.

INVERSIONES: Debe hacer el mayor esfuerzo para que el nivel de las inversiones aumenten. Por ahora lo que se está viendo es todo lo contrario: desinversiones en todos los sectores, con los consecuentes problemas de desempleo, fuga de capitales, etc., desinversión en títulos valores, ya que el mercado bursátil se encuentra al borde del colapso: Bolsa de Valores de Maracaibo cerrada, Bolsa Electrónica de Venezuela (Valencia) parcialmente cerrada y, la Bolsa de Valores de Caracas en picada desde hace varios meses, con un número de operaciones muy pequeño diario, con movimientos erráticos, por lo que si continúa por unos meses más es posible que también tenga que cerrar operaciones, lo cual sería muy lamentable, ya que sería una primera vez que una Bolsa de Valores, con más de 50 años de funcionamiento tuviera que cerrar sus puertas. Los titulares de prensa serían como: "Quebrado el mercado bursátil venezolano". Ud. y su tren ejecutivo (por cierto actualmente desmantelado, después de enviarlos a la Constituyente, lo cual era lo mejor que podía hacer (ya se lo había señalado en la recomendación arriba sobre CAPACIDAD, pues con ese equipo no iba a ninguna parte) ) deben realizar el mayor esfuerzo para que este aspecto de las inversiones mejore. No basta con viajar al exterior y reunirse con un grupo de potenciales inversores (quienes no son tontos ni están mal asesorados, aunque muy diplomáticamente le digan que si) y después venir y decir una serie de improperios y amenazas que asusta hasta al inversor más amante del riesgo. En este sentido le recomiendo, con todo respeto, el famoso libro "El diente roto". Léalo y verá que las cosas cambian para la economía, para el mercado bursátil, para las inversiones y para los venezolanos.

ANTIINFLACION: Hasta ahora la medidas puestas en práctica para combatir la inflación le han dado resultado, pero no por una actividad planificada sino por la misma situación del país, por medidas naturales del mercado. La inflación ha bajado simplemente porque no hay dinero para comprar, lo cual ha contraído la demanda en un alto porcentaje. Se está dando el mismo fenómeno de países latinoamericanos que han llegado a niveles bajos de inflación pero a un costo social muy alto (generalmente en dictadura). Se estaría cumpliendo la hipótesis de que para bajar la inflación debe haber un régimen dictatorial ( de derecha, de izquierda o militar). Así no se vale. La idea es que con una economía sana puedan ponerse en práctica medidas antiinflacionarias que hagan llegar a la inflación a niveles de 2 dígitos bajos, aunque pueden ser soportables dos dígitos medios pero con una economía en recuperación o expansión. Hemos corrido con la suerte (es sólo eso) de que no se haya aumentado la stanflación (economía estancada con inflación), pero si las cosas siguen así llegaremos a la "depreinflación" (término mío) el cual señalo como depresión con inflación, lo cual sería catastrófico y habría que aplicarle la Teoría Catastrófica.

SOCIAL: La parte social debe manejarse mejor. Recuerde la alta popularidad con la cual ganó la elecciones. El liderazgo, cualquiera sea su origen, que Ud. tiene sobre un alto porcentaje del pueblo (quitando a los adecos, copeyanos, proyectistas, etc, no considerados pueblo por Ud. y sus seguidores) debe ser aprovechado. Entonces en lo social no basta con un proyecto 2000, el cual no es malo per se, pero no es lo único. Debe implantar planes de mayor envergadura y duración que el mencionado. Así pueden ponerse en práctica: comedores populares; cooperativas de transporte; cooperativas de consumo; clínicas móviles; seguridad; atención a los niños olvidados de la calle, a los ancianos olvidados de la calle; a los locos (me estoy refiriendo a los de las calles, no a los que se refiere mi compadre Temístocles); a las madres desamparadas, etc. etc. etc. Con el excesivo dinero (millardos y más millardos de bolívares) que se han gastado (y faltan por gastarse) en el Referendum Consultivo, en las elecciones para la Constituyente, en más Referendum, en más elecciones, ......, se pueden cumplir con muchos de estos aspectos sociales a los cuales hago referencia y otros más.

"EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA. UN CONSEJO O RECOMENDACION NO LE CAE MAL A NADIE" ¡OJO PELAO!

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE ARTICULOS VARIOS