INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA SOBRE LA ADMINISTRACION PUBLICA. CASO VENEZOLANO.

Lic. Mercy Meneses y otros.

ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓN.

Dentro de este marco, se puede inferir que el tema de la globalización actualidad en todo lo que sé está debatiendo en el mundo. No obstante, la es un proceso nuevo, es decir, no es un producto del siglo XX.

Como evidencia de lo expuesto, hubo una primera ola de globalización desde b de 1800 hasta la primera guerra mundial,’ para tal efecto se hicieron grandes esfuerzos m conquistar los mercados a través de acciones militares.

Con respecto a la segunda ola de globalización, es que se esta viviendo ahora, la cual empieza cuando se rompe o colapsa el muro de Berlín, poniendo fin a la época de la denominada guerra fría, por lo tanto, el mundo no esta enfrentado por razones ideológicas, ni militares, el enfrentamiento, es por la conquista de mercados y por la conquista del conocimiento, dentro de una visión global o planetaria que esta facilitada gracias a la revolución de la informativa y de las comunicaciones.

Atendiendo a estas consideraciones, en la actualidad, están identificados tres grandes bloques de mercados, dentro de esa marcha hacia la multipolaridad, que son: el mercado norteamericano, fundamentalmente bajo el peso determinante de la economía de los Estados Unidos, el mercado común Europeo en sus fases finales de integración y el de Asia liberalizada por Japón.

Aunando mas en la situación, esos tres bloques, están configuradas solo por un 15 % de la población mundial, pero generan mas del 66 % del producto interno bruto del mundo, y el 96% del valor agregado en la producción de tecnología, y en su aplicación, y representa el 85 del consumo mundial.

2. GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.

Como se puede inferir, en el mercado norteamericano se presenta el fenómeno de la presencia de la unificación de las grandes instituciones financieras, el cual es un proceso que sé esta dando al nivel mundial. Por ejemplo el citibank realizó una fusión con una de las compañías más versátiles, el cual tiene su actividad principal, en el área de seguro, que es Travelers, y han creado el primer hipermercado financiero de la humanidad. Así mismo, se ha dado la unificación megatónica del Chemical Bank y el Chose Manhattan Bank.

La globalízación, esta abarcando, todo las áreas, entre ellas se puede citar la industria aeronáutica, en donde, la Boing de los Estados Unidos compró la Douglas, y hoy en día solamente compite con la industria Aírbus de Europa.

Otro aspecto a resaltar, es lo que sucede en Europa con el fenómeno de la Unión Europea, una unión que ha producido asombro a la humanidad, el cual es un proceso irreversible. La iniciativa de crear un continente absolutamente dicotómico, con una moneda única el cual se denomina Euro.

Otra dimensión es lo que sucedió en Japón, el cual crea el banco más grande del mundo, con la fusión entre el Bank of Tokio y el Mitsubishi Bank, con un capital en activo aproximadamente de 790.000 millones de dólares.

 

3. LA MODERNIZACIÓN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

Es necesario hacer un breve recuento, de la economía y la sociedad venezolana, especialmente en la segunda mitad de sus treinta años de experiencia democrática, en donde se han producido una serie de problemas en la ultima década del siglo XX, lo cual es trae como consecuencia, el continuo deterioro de los precios del petróleo, y más recientemente por el resultado de las políticas económicas de Shok de orientación nieoliberal que ha sido aplicada con la intención de estabilizar la economía y hacerla mas competitiva.

Es por ello, la importancia de analizar que la globalización económica sobre la modernización de la administración pública de Venezuela, esta influenciada por la crisis económica debido al colapso del modelo rentista petrolero, la crisis institucional, la crisis de valores éticos y morales y una profunda crisis política.

Para este estudio se abordará la modernización de la administración publica, el cual esta netamente influenciada por la crisis institucional.

Atendiendo a estas consideraciones, la crisis institucional, es una de las enfermedades más perniciosa de Latinoamérica, la cual es la ineficiencia de sus instituciones, y la inestabilidad de las misma, lo que le resta credibilidad ante los ciudadanos. En el caso Venezolano, se impone acelerar los procesos de reforma para redimensionar el gobierno y hacer más eficiente y confiable al Estado.

Dentro de este proceso, se propone el cambio de la estructura, el cual consiste en acelerar y consolidar los esfuerzo de descentralización y de privatización. Por consiguiente la descentralización es necesaria para contribuir a conjurar la crisis institucional, porque a delegar mayores funciones a la Provincia, se fortalece la democracia, el cual va ha mejorar los procesos de decisiones publicas y se incrementará la eficiencia del Estado.

En la actualidad el excesivo centralismo del estado Venezolano, se refleja en cifra que son significativas en Latinoamérica y que revela, por ejemplo que hay poca participación de la provincia en la presunción de los gastos públicos menos del 25 % por debajo de Brasil (30%), Colombia (33%), y Argentina (44%), esto significa que hay una excesiva distorsión en cuanto a la estructura de aplicación del gasto y de percepción de los ingresos públicos, mediante el cual el gobierno central es el preceptor de la fuente fundamental del ingreso publico y el distribuidor de los mismo.

Por las razones anteriormente expuestas, las reformas de la administración pública y especialmente el proceso de descentralización ya iniciado con la aprobación de la ley de transferencia de competencia debe acelerarse con una prioridad estratégica, para lograr una mejor distribución de los recursos públicos, mejorar la prestación de servicios, incrementar la credibilidad en el Estado y promover el desarrollo armónico del País.

Por otro lado, la institución del Poder Judicial, el cual también esta en crisis por su ineficiencia, politización e incapacidad para castigar la corrupción, debe ser igualmente objetivo prioritario en la reforma estructural, a fin de mejorar el costo social y privado de la justicia y de lograr un marco adecuado de la seguridad jurídica en el proceso económico.

No obstante, hay que mencionar, que se ha logrado algunos avances importantes, con menos mecanismo aprobado para la designación del magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia, pero es necesario avanzar en la reforma para fortalecer esta institución básica de la democracia, asegurando la transparencia y celeridad en sus decisiones, mejorando la organización de los Tribunales y tecnificando el Sistema Judicial y Administrativo, incluyendo el desarrollo de una adecuada política de personal y el mejoramiento de las instalaciones físicas.

Todo lo cual supone, dentro del proceso de racionalización del gasto del Estado, jerarquizar la asignación de recurso a esta institución que en la actualidad recibe menos de 1.5% del presupuesto nacional, cuando en países como Costa Rica el porcentaje es de 6% y en España del 3%.

La crisis institucional de Venezuela también afecta el Poder Legislativo, no sólo como consecuencia de la crisis de valores y la crisis política, sino también porque esta institución, cuya credibilidad y representatividad esta siendo gravemente cuestionada, el cual carece de instrumentos y recursos el parlamento moderno, para estar en capacidad de analizar y entender los graves problemas y los retos de un País en transformación, en el entorno de los cambios mundiales, y para ejercer eficientemente la funsión contralora del Estado, que le asigna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A este respecto se necesita un programa de reforma estructural, concebido en sentido integral, y no solo con un enfoque economicista, sino además tiene que promover cambios en las organizaciones del sector laboral y empresarial, para contribuir al fortalecimiento de una diligencia sindical que sea genuina representante de los trabajadores y de los empresarios modernos, con mentalidad competitiva y conciencia social. El cambio debe incentivar el fortalecimiento de otras organizaciones de la sociedad civil para echar las bases de la democracia participativa que el País esta reclamando.

4. INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA SOBRE LA MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DE VENEZUELA.

Venezuela es un País dotado de extraordinarios recursos naturales y posee ventajas comparativas que pueden potenciarse para impulsar una economía competitiva y alcanzar una sociedad moderna, capaz de incorporarse, sin mayores traumas en el proceso de globalización definido por las nuevas realidades mundiales. Otros paises de América Latina, inclusive con menos recursos fisicos, pareciera que ya esta, haciendo camino en el andar hacia este horizonte que nos presenta el nuevo siglo.

Por ejemplo, Chile debe servir de referencia y de muestra con evidentes resultados, la capacidad de rectificación de la democracia para corregir errores y reorientar el mundo, reconociendo y aprovechando los logros políticos de modernización económica, y dándole rostro humano al proceso para que el mismo sea participativo y se desarrolle en una atmósfera de libertades públicas.

Sobre la validez, de lo expuesto, el espíritu de rectificación y de madurez política de la democracia Chilena, debe ser un ejemplo a seguir, para evitar un salto al vacío que a Chile le costo más de 16 aftos de autoritarismo y de ausencia de libertades públicas.

5. BALANCES Y CONCLUSIONES.

Si la sociedad Venezolana es capaz de concentrarse para impulsar los cambios que el País requiere, y que el pueblo demanda, será posible rectificar los errores para alcanzar una democracia participativa, más responsable, más eficiente e integralmente comprometida con el sostenimiento, en libertad, del proceso de modernización económica del País.

Para finalizar, es necesario promover un marco de convergencia nacional, el cual debe ser tarea del nuevo gobierno. Sí ello se logra, el nuevo periodo constitucional marcará un hilo en la historia política del País, con potentosas implicaciones para todo el proceso de democratización de Ameriza Latina, por lo tanto, Venezuela aportaría de esa manera, su valiosa contribución a la búsqueda del paradigma propio de desarrollo que la región exige, dadas sus particulares condiciones y características socioeconómicas y culturales y por ende entrar en el proceso de globalización.

BIBLIOGRAFÍA:

LIBRO:GLOBALIZACIÓN. TITULO RIESGO Y REALIDADES,

AUTORES EDGAR DOA, JOSE IGNACIO MORENO, ENRIQUE VILORIA VERA, JOAQUÍN MARTA SOSA, ALEJANDRO FERNANDÉZ COLMENARES Y RAFAEL ARRAZ LUCCA.

LIBRO : EL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIA EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI, AUTORES EDGAR DOA, JOSE IGNACIO MORENO, ENRIQUE VILORIA VERA, ALEJANDRO FERNANDEZ COLMENARES RAFAEL GARCIA CASANOVA, ROBERTO GARCIA PRJINCE, VICTOR GUEDEZ Y JUAN CLAUDIO PAGES.

SERIE: ESTABILIDAD Y REFORMA ESTRUCTURAL EL CASO

VENEZOLANO, POR JOSE I. MORENO LEON.

‘Globalización Riesgo y realidades por José Ignacio Moreno León.

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL DE ARTICULOS

 

 

 

 

 

A