Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 24-10-03

INDCRE

INDICE DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D.

Un concepto relacionado con estrategias financieras de las organizaciones, el cual es frecuentemente analizado utilizando el enfoque tipo DU PONT, es el que se conoce con el nombre de INDICE DE CRECIMIENTO SOSTENIDO.

Debido a que uno de los objetivos de la mayoría de las organizaciones con fines de lucro, es el crecimiento de las ventas de sus productos y/o servicios, ello debe ser analizado cuidadosamente, ya que un crecimiento en las ventas aunque en verdad aumenta las ganancias brutas, al mismo tiempo ese crecimiento, por lo general, requiere o genera necesidades de recursos financieros para soportar ese crecimiento, debido a que al aumentar las ventas la empresa debe aumentar sus inventarios, sus cuentas por cobrar y sus inversiones en propiedad planta y equipo, para poder fabricar sus productos o prestar sus servicios. Se dice generalmente pues ello depende de la capacidad instalada y la capacidad utilizada que tenga la empresa en ese momento.

La teoría financiera sugiere o señala que en la medida de que el retorno esperado resultante del incremento de las ventas adicionales (Ventas proyectadas - Ventas actuales) exceda sus costos de producción y también los costos financieros, la empresa operará rentablemente y será capaz de financiar su propio crecimiento.

El financiamiento para soportar ese crecimiento de ventas y satisfacer los requerimientos financieros pueden, entonces, provenir de fuentes internas y de fuentes externas de la empresa. Sin embargo, las empresas prefieren evitar, en lo posible, el recurrir a fuentes internas mediante la emisión de nuevas acciones, y ello es válido tanto para empresas cotizables en bolsa y mucho más para las no cotizables. Las razones son variadas y van desde los altos costos de las emisiones de acciones, la pérdida de control de la empresa, la dilución de la ganancia por acción, entre otras. En estas circunstancias, los gerentes tienen la responsabilidad de saber qué tan rápidamente y hasta dónde sus firmas pueden crecer sin necesidad de recurrir a buscar mas capital mediante la emisión de nuevas acciones. Es decir, hasta donde esa empresa puede financiar su crecimiento sólo con ganancias retenidas (autofinanciamiento) y mediante la consecución de más deuda.

El problema entonces, es pronosticar o determinar ese punto o nivel de crecimiento, que se conoce o es llamado INDICE DE CRECIMIENTO SOSTENIDO. Aunque el puede ser determinado mediante un proceso de prueba y error a través del cálculo de estados financieros proforma usando diferentes tasas de crecimiento y examinando los resultados, una mejor y mas potente herramienta o método puede ser usado para calcular este índice.

La fórmula, utilizando un enfoque tipo Du Pont es:

ICS = Utilidad Neta/Ventas x Ventas/Activos totales x Deuda total/Capital contable x Activos totales/Deuda total x Ganancias retenidas/Utilidad neta

Si se simplifica esta fórmula quedaría simplemente:

ICS = Ganancias retenidas/Capital Contable,

la cual daría el mismo resultado. Sin embargo, es obvio que la primera fórmula ofrece mayor información que la segunda, pues le permite al gerente determinar y analizar cuál u cuáles variables están causando el mayor impacto sobre el índice de crecimiento y entonces enfocar su atención a esos factores.

Como puede observarse el modelo proveerá una indicación de cuánto crecimiento una empresa puede soportar usando sólo capital interno disponible (ganancias retenidas aún no comprometidas) y más deuda. Así, se espera el mayor índice de crecimiento sostenido para aquellas compañías con mayor margen neto, mayor apalancamiento financiero, mejor utilización de sus activos totales, y más baja tasa de reparto de dividendos.

Cuando esta herramienta financiera es aplicada a una empresa en particular, el gerente o el analista financiero puede comparar la tasa de crecimiento esperada de la empresa (medida a través del crecimiento de sus activos, de sus ventas, de sus ganancias) con el índice de crecimiento sostenido. Si el ICS es más bajo que la tasa de crecimiento de la empresa (crecimiento esperado), entonces capital nuevo accionario será requerido. Cuando es al revés, la empresa tendrá mayor disponibilidad para mejorar el pago de dividendos.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • HARRINGTON, Diana y WILSON, Brent. "Corporate Financial Analysis".

Business Publications, INC., 2da. edición, 1986.

  • KYD, Charles. "Aplicaciones del Lotus 123. Modelos Financieros.

Edit. McGraw Hill, 1988.

 

VOLVER AL MENU DE ARTICULOS