Make your own free website on Tripod.com
Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 24-10-03

[MENU ARTICULOS VARIOS][Conferencias próximas][Cursos Desarrollo profesional][Asesorías][Programas del autor][Capacitación Microempresarios][Trabajos de Grado Tutoriados][Otras páginas de interés][Libros interesantes] [Oración a la virgen][Una Oración por Venezuela][Un Mensaje][Una noche en el Panteón] [Test Gerencial]


FRANQUICIAS

LAS FRANQUICICIAS COMO ALTERNATIVA DE INVERSION

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

Conferencia dictada en la sede de SERVEMEX EDUCACION, el día 14/11/98, programada por el INSTITUTO ZULIANO DE ADIESTRAMIENTO EN FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN (IZAFA).

Buenos días. Después de oír la interesante conferencia del Prof. Carlos Valero sobre "Métricas de desempeño en las organizaciones", en la cual incluso tocó algunos aspectos relacionados con el tema que voy a exponer, entonces a mi me corresponde hablarles de "Las Franquicias como alternativa de inversión".

Pues bien, cuando por alguna razón deseamos realizar la inversión de un dinero proveniente de haber recibido una herencia, haber ganado la lotería, haber sido jubilados y recibido las prestaciones sociales, o simplemente haber ahorrado para invertir en un futuro, nos encontramos que básicamente tenemos cuatro alternativas para realizar esa inversión y que se pueden enumerar como:

  • Iniciar cualquier negocio desde cero, o sea desde el principio.
  • Comprar una empresa ya existente (funcionando o no)
  • Comprar una franquicia
  • Entrar en un negocio de multinivel

Cada una de ellas tienen sus ventajas y sus desventajas, de la cual no hablaré ahora pues eso se trata de otra conferencia, pero si de manera general puedo decir lo siguiente:

La primera de las alternativas es la más común, o sea empezar desde "cero", donde se deben buscar desde el sitio, el producto o servicio que se va a vender, las instalaciones propias o alquiladas, la permisología, el personal, los seguros, la vigilancia, etc. No es fácil, ya que además debo esperar la aceptación o no de ese producto o servicio por parte de los consumidores, independientemente de que sea un producto o servicio nuevo o que simplemente sea uno igual que ya existe en el mercado y está siendo ofrecido por otras empresas. En muchos de estos negocios se sale con las "tablas en la cabeza".

En la segunda alternativa, o sea comprar un negocio que ya existe, se evitan algunas actividades de la mencionadas antes, pues ya se tiene sitio, instalaciones, maquinarias, productos y servicios, alguna permisología será válida, incluso puede conservarse algún personal. Sin embargo, depende de cómo se compre, ya que si es una empresa de muy buenos resultados, seguramente el precio será muy elevado (salvo que consiga una ganga), y si el precio es muy bajo es quizás porque se trata de un negocio malo, tipo "perro", según la terminología del Grupo de Consultores de Boston.

Una tercera alternativa es buscar y comprar una Franquicia. Esta es una alternativa muy interesante y a pesar de no ser tan novedosa, pues data desde el siglo pasado, donde por allá en 1850 ya SINGER estaba vendiendo franquicias, se había paralizado bastante y se reactivó a mediados de 1950, posteriormente tomó más fuerzas en la década del 70 y en los últimos años ha entrado fuertemente en países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina, México; y ahora incursionando, aunque aún de manera tímida en Venezuela, sobre todo en el centro, o sea Caracas, valencia, Maracay, pero ya se están extendiendo hacia el interior del país, como por ejemplo McDonald's, Wendy's, Subway, en lo que corresponde a comidas rápidas, pero existen otros muchos campos donde también están y que mencionaré más adelante.

La cuarta alternativa es el multinivel, que tiene algunas coincidencias con las franquicias pero en realidad son diferentes. En una próxima conferencia se tratará esta interesante alternativa, donde yo incluso estoy formando parte de una empresa de multinivel muy exitosa que entró en Venezuela recientemente.

Pues bien, como mi conferencia es sobre Franquicias como alternativa de inversión, vamos entonces a exponer aspectos relacionadas con ellas, tales cómo

  1. Qué es una Franquicia?
  2. Elementos básicos de una Franquicia
  3. Tipos de Franquicia
  4. Ejemplos de Franquicias
  5. Estructuración de la Franquicia
  6. Ventajas para el Franquiciado
  7. Ventajas para el Franquiciador
  8. Preguntas para evaluar si un negocio es factible de franquiciar

En aras del tiempo, ya que la conferencia anterior, a pesar de su importancia e interés me tomó una parte del tiempo que me correspondía, vamos a resumir estos puntos.

CONCEPTO DE FRANQUICIA (por Rigoberto A. Becerra D.): Es un convenio contractual entre dos personas naturales o jurídicas, en el cual, una de las partes (El Franquiciador) otorga o cede, bajo determinadas condiciones, a la otra parte (el Franquiciado), los derechos de uso de su marca, logotipo, así como su saber hacer, para la fabricación o comercialización de un producto, o la prestación de un servicio, a cambio de un pago inicial de asociación y consecutivos pagos en relación al volumen de ventas del Franquiciado.

Aquí ese convenio contractual es clave, debe ser muy bien realizado, claro, que no deje lugar a dudas a las dos partes. Mucho del éxito de las franquicias está aquí.

Dentro de esas determinadas condiciones está la duplicación, lo cual también es clave en este negocio, ya que entre mejor sea la duplicación mejor serán los resultados. En otras palabras, entre más nítidas sean las fotocopias del negocio original, existe más probabilidad de éxito, ya que se estará duplicando el producto, el servicio, la calidad, la atención. Aquí la clave es lo llamada la calidad consistente. Por eso Uds. ven por ejemplo en McDonald's que el producto, la atención, el local, el servicio, es muy parecido o casi igual, incluso hasta el personal se parece o tiende a parecerse. Otros ejemplos de buenas franquicias como los hoteles Howard Johnson's o de AAMCO en la rama de talleres automóviles. Otras más nuevas como y de otro tipo como: Sympathy: Franquicia de Agencias Matrimoniales  UN NEGOCIO DIFERENTE. Al final hay varios LINKS relacionados con Franquicias.

La políticas operativas y el manual de operación son claves en la duplicación de los negocios franquiciados. Se debe colocar el mayor esfuerzo en hacer estos dos aspectos bien para que la franquicia sea exitosa tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Recuérdese que el éxito del franquiciado aumenta el éxito del franquiciador, mientras que un fracaso lo puede afectar en algo o en mucho, dependiendo de cuantas franquicias tenga.

ELEMENTOS BASICOS DE UNA FRANQUICIA

Los cuatro elementos básicos que determinan si un negocio es una franquicia y que han servido para tomar decisiones al respecto cuando se han necesitado, son:

  • Utilización de una marca o nombre registrado
  • Pago de derechos o regalías
  • Suministro de servicios
  • Propiedad diferente.

Los nombres y marcas registradas son un activo muy importante de las empresas franquiciadoras. Ella lo otorga o cede al franquiciado bajo determinadas condiciones, las cuales deben ser respetadas so pena de reincidir el contrato con pérdida de cualquier pago de asociación que haya realizado.

Ese otorgamiento de uso debe ser mediante el pago de derechos o regalías. Ese pago puede ser una cantidad de entrada, unas regalías pagaderas mensualmente, ciertas aportaciones para publicidad, o cualquier otro pago establecido contractualmente.

El suministro de servicios es el tercer elemento básico. Así, la Comisión General de Comercio en Estados Unidos, considera que un negocio es una Franquicia si cumple con los otros dos requisitos y además ejerce cierto control o proporciona asesoría o servicios calificables como importantes. Entonces, proporcionar ayuda publicitaria, capacitar a los dueños y trabajadores de los negocios nuevos franquiciados u otorgar áreas de mercado en exclusividad, se consideran servicios importantes.

El cuarto elemento es sobre la propiedad. Esta debe ser diferente. Cada franquiciado es dueño de su negocio.

TIPOS DE FRANQUICIAS

Sin entrar en muchos detalles, se puede enumerar, sin ser exhaustivos, los siguientes tipos de franquicias:

Franquicias de producción; de distribución; de servicios; industrial; asociativa; financiera; activa; multifranquicia; plurifranquicias; franquicia corner; franquicia master; franquicia de conversión.

ESTRUCTURACION DE LA FRANQUICIA

Generalmente la estructuración de un franquicia sigue los siguientes siete pasos:

  1. Determinar el producto o servicio de la empresa a franquiciar
  2. Cumplir con los requisitos legales
  3. Formular y establecer las políticas operativas
  4. Realizar el manual de operaciones
  5. Determinar lo referente a las ventas, la mercadotecnia y las relaciones públicas.
  6. Desarrollar el programa de capacitación
  7. Establecer el centro de servicios.

Todos y cada uno de estos pasos son importantes y se debe colocar el mayor esfuerzo en completarlos bien, ya que de esto depende el éxito de la franquicia. Sin embargo, como ya se dijo antes los pasos 3 y 4, referentes a las políticas operativas y el manual de operaciones, amerita un cuidado especial, clave.

EJEMPLOS DE AREAS FACTIBLES PARA FRANQUICIAS

A continuación se señalan algunas áreas de negocios factibles de ser franquiciados. Estos son:

Mantenimiento y limpieza; Comunicaciones para oficinas; Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos; Contabilidad a domicilio; Intercambio comercial computarizado; Limpieza profesional de casas; Pensión para animales; Centros de maternidad; Facturación y cobranzas; Restaurantes de comida rápida; Fábrica de cuchos para vehículos; Granjas de pollos; Hoteles y moteles; Capacitación y adiestramiento.

Cada una de estas áreas son de gran interés e importancia ser desarrolladas como franquicias en Venezuela, ya que en otros países existen como alternativas u oportunidades de negocios a través de franquicias. Esto satisface necesidades sentidas o creadas de la población y además genera inversión y empleo.

VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO

En la alternativa de franquicias se señalan algunas ventajas para el franquiciado. Entre estas tenemos:

  • Venta de productos o servicios de reconocida notoriedad. O sea no debe estar inventando un producto o un servicio, sino que este ya es reconocido y aceptado por el mercado. Ello aumenta la probabilidad de éxito en un negocio. Incluso el mercado ya está hecho, sólo falta ampliarlo.
  • Ayuda en la puesta en marcha del negocio. El franquiciado recibe la ayuda del franquiciador para poner en marcha su negocio, es decir, no está solo. Esto es importante sobre todo al inicio que generalmente es penoso para los negocios tradicionales.
  • Productos y/o servicios en exclusiva. Con la franquicia está recibiendo un producto o servicio en exclusiva.
  • Provisión segura y regular. Al franquiciador le interesa que el franquiciado nunca se quede sin inventarios, bien sea de productos terminados o de materias primas primarias o secundarias, es decir insumos para el negocio. Esto le asegura una provisión regular y de calidad.
  • Asesoría técnica y de gestión. El franquiciador le prestará el saber hacer del negocio. La asesoría permanente es importante.
  • Formación del recurso humano. Recibirá toda la ayuda del franquiciador en la formación y capacitación del recurso humano. Esto le aumenta la garantía al franquiciador de la buena duplicación del negocio.
  • Actualización de técnicas comerciales. El franquiciador estará siempre interesado que sus franquiciados estén actualizados en las técnicas comerciales para que el negocio sea más exitoso.
  • Ventajas financieras. Tendrá el respaldo directo o indirecto de su franquiciador. La imagen del franquiciador le ayudará a obtener líneas de crédito si las necesita. Incluso puede en algunos casos recibir ayuda directa del franquiciador.

VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADOR

Igualmente para el franquiciador también existen varias ventajas. Entre ellas se tienen:

  • Rápido crecimiento. Esta alternativa permite un más rápido crecimiento que si lo hiciera por otras alternativas disponibles, o sea crecimiento propio por fusión o adquisición, asociaciones estratégicas, etc.
  • Diversificación de ingresos.
  • Disminución de gastos de administración
  • Inversiones más reducidas
  • Menos problemas de personal
  • Mejor planificación.

PREGUNTAS PARA EVALUAR SI UN NEGOCIO ES FACTIBLE DE FRANQUICIAR

Además de la existencia de varios test o pruebas que sirven, después de su evaluación adecuada, para hacerse una mejor idea en relación con las franquicias, a continuación se señalan algunas preguntas que pueden hacerse y contestarse lo más objetivamente posible, de manera que sirvan para evaluar el posible éxito o no de una franquicia. Estas son:

  • ¿Actualmente es Ud. propietario de un negocio rentable?
  • ¿Desea expandir su negocio con rapidez?
  • ¿Su negocio puede sistematizarse con relativa facilidad?
  • ¿Su negocio pertenece a un mercado establecido?
  • ¿Su negocio es relativamente fácil de operar?
  • ¿Su negocio depende de una tendencia y no de una moda?
  • ¿Su negocio está listo para mantener relaciones a largo plazo con operadores independientes.

Después de evaluar las respuestas a estas preguntas, Ud. debe entonces saber que si existe una oportunidad de llevar adelante esta franquicia con éxito. Lo demás depende de la mayor información que obtenga, analice y decida.

Bien, con esto finaliza esta conferencia. Recuerden que era sólo una conferencia sobre un tema relativamente novedoso, muy desconocido por una gran mayoría, pero sobre el cual existe un gran interés de profundizar, incluso hasta el punto de que ya se está hablando en Caracas, de una Maestría sobre Franquicias, a ser desarrollada por la Universidad Metropolitana, con el visto bueno de la asociación de Franquicias de Venezuela. Esto demuestra la importancia del tema. Espero que esta charla o conferencia, les sirva para que se motiven y continúen profundizando para obtener mayor conocimiento. Por mi parte estoy a la orden a través de mi página Web cuya dirección es http://becerradvila.tripod.com donde aparece publicitado un curso sobre Franquicias y otros artículos y cursos del área financiera. Cualquier información adicional a través de la dirección electrónica:

E-mail: rbecerra@cantv.net o también rbecerra@bigfoot.com

 

ALGUNOS LINKS DE INTERES SOBRE FRANQUICIAS:

Franquicias dormimundo: http://www.dormimundo.com.mx/franq2.html

Franquicias chocolates valor: http://www.valor.es/hfran.htm

Franquicias sobre edición de cursos: http://www.edicurs.es/franq.html

Información sobre franquicias en España: http://www.franquiciasbarbadillo.com/0inicial.htm

Franquicias espejo: http://www.spejos.es/fran_contacto.htm

Franquicias sobre asesorías de impuesto: http://www.taxgrup.com/e_franquicies.htm

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE CONFERENCIAS