Make your own free website on Tripod.com

EL ESPECIALISTA

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

La situación económica y social moderna de los países, la globalización y la internalización de la economía, obliga a una mayor preparación de los recursos humanos de cualquier sociedad. Para el desempeño adecuado de cargos a nivel gerencial medio y alto ya no bastan estudios de tercer nivel, ya no basta con un título de Licenciado, Ingeniero, o Técnico Superior, en tal o cual especialidad. La búsqueda de recursos humanos se ha orientado a profesionales con un grado de especialización, que sea especialista en una rama del saber. Esto ha dado origen a la aparición, desde hace varios años aunque con mayor incidencia en la última década, de estudios de postgrado al nivel de Especialidad, Maestría o Doctorado, ofrecidos por Universidades Nacionales y Extranjeras, públicas y privadas, antiguas y nuevas, además de otras Instituciones de Educación.

Al nivel de Especialidad, el egresado obtiene el título de "Especialista en ….", después de haber cumplido con los requisitos de ingresar, aprobar las asignaturas del pensum de estudios, aprobar el trabajo final de grado. Hasta aquí todo va bien, ya que tal título está haciendo constar que Zutano o Perencejo es un "Especialista en …", título otorgado por la muy ilustre Universidad X. Sin embargo, en la mayoría de los casos (en verdad no es en todos), este "Especialista" lo es sólo en el papel, ya que lo que ha hecho es simplemente cursar y aprobar una serie de materias (generalmente entre 12 y 14), muchas veces totalmente nuevas para él (o élla), sin tener base, mal estructuradas y sin la suficiente y necesaria pertinencia para el objetivo de convertirse en un "Especialista en algo". Esto es sobre todo cuando la especialidad se quiere hacer en un área diferente al obtenido con el título de Pregrado (Por ejemplo Ing. Químico y después hacer una especialidad en Gerencia de Empresas). Incluso muchas veces su objetivo fue obtener la Maestría, pero al no poder o querer realizar la Tesis de Grado entonces opta (ilógicamente) y le otorgan el título de especialista (Conozco varios casos). En esta situación debe haber la suficiente responsabilidad por las partes involucradas para reconocer que no se está en presencia de ningún especialista, simplemente se está en presencia de un profesional, de tal o cual profesión, con un conocimiento adicional obtenido por estos estudios, pero jamás para que sea considerado un "Especialista", tal como lo define el diccionario "Especialista, dícese del que con especialidad cultiva un ramo de determinada arte o ciencia". (subrayado mío).

Diferente es el caso, por ejemplo, de un Médico Veterinario, que después de cinco o seis años de estudio (cursando unas 40 o 45 materias), e incluso algunos años de desempeño profesional en su campo, realiza unos estudios de Especialización, por ejemplo en "Incubación clónica de ganado porcino". Aquí si se está en presencia de las condiciones para lograr un "Especialista". Además que la practique y esté en continua actualización e investigación, para reforzar ese título.

En los demás casos, se debe reflexionar para ver lo negativo de endilgarse el título de Especialista (a pesar de habérsele otorgado) sin realmente serlo o merecerlo.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE ARTICULOS DE REFLEXION