POR CULPA DE LA EDUCACION


Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)


Es lamentable tanto para las personas como para el país, la tendencia cada vez más acentuada del deterioro en la educación en todos los niveles, donde a medida que pasa el tiempo y nos acercamos al nuevo milenio, la formación básica de los nuevos bachilleres, técnicos y profesionales de la diferente rama del saber, es cada vez más deficiente y de tan baja calidad, que preocupa lo que pueda pasar dentro de varios lustros.

Esto es casi a nivel general en Institutos Oficiales y Privados, donde en los primeros, tal vez influidos por la gran cantidad de huelgas y paros de todo tipo, los educandos no adquieren los suficientes y necesarios conocimientos contemplados en los programas, que, aunque por muy malos o desactualizados que sean, contienen una cantidad de conocimientos que si fueran dictados en su totalidad, otro gallo cantaría. Por su parte, en la educación privada, muchos de ellos con muy buenas o excelentes instalaciones (más aún comparativamente con los públicos) quizás en sus objetivos de lucro se han comercializado mucho, dividiendo los pensum en infinidad de materias de apenas 2 o 3 horas, aparte del empleo de docentes de menor calidad y de desarrollar hasta 3 semestres (????) en los 365 dias ( nivel universitario), con exigencia calificativa muy baja donde todo mundo egresa como Suma Cum Laude y en las graduaciones son todos o cuasi todos con togas blancas (parece una reunión del KKK).

Entonces, de acuerdo con todo lo anterior esto se refleja en la preparación de los egresados. Si no me creen, veamos lo que le pasó a mi compadre Temístocles, quien despuès de sus problemas con la Secretaria POR CULPA DE LA SECRETARIA, y también de su aventura con la vecinita POR CULPA DE SAN NICOLAS y posteriormente con el lío que se formó con la señal televisiva POR CULPA DE LA TECNOLOGIA y habiendo quedado desempleado como gerente, incursionó en educación como Supervisor de Zona, donde se desempeñó por apenas tres meses.

Resulta y acontece que, en cumplimiento de sus obligaciones, mi compadre llegó a una Universidad Privada, muy famosa por cierto, para chequear el proceso educativo (recuerde que este Gobierno del Cambio le ha metido el ojo a la educación privada, lo cual no es malo per se) que allí se desarrollaba. Así llega a un salón de clase escogido al azar y después de la presentación de rigor, mi compadre dijo:

- !Buenos días Jóvenes!, les haré algunas preguntas para ver su educación general básica.
- !Buenos días!, respondieron todos.
- A ver bachiller, ¿Quién rompió la puerta de Troya?

Ante tal pregunta, el joven interpelado se puso todo nervioso y empezó a tartamudear, además de señalar repetidamente – Yo no fffui, - Yo.... nooo fui. –Yoo nno fffuui. Yo puedo ser muy travieso pero yo no rompí esa puerta.

Mi compadre ante esta situación se quedó asombrado y dirigiéndose al docente, un Lic. en Administración, le dijo:

- ¿Qué le parece profesor la respuesta de este bachiller?

- !Bueno Profesor Temístocles!, le responde el docente. En verdad si Juancito, como aquí lo llamamos, dice que no fue, es que no fue, pues como él dice podrá ser travieso, pero mentiroso no es, así es que yo tampoco creo que haya sido él quien rompió la puerta de Troya.
Ante esta respuesta del docente, el asombro de mi compadre aumentó en alto grado, por lo que dirigiéndose al docente y al tal Juancito les dijo, - Esto tenemos que solucionarlo, vamos para la Coordinación. Y así lo hicieron.

Cuando llegaron estaba el Coordinador, un Economista, a quienes le explicaron el caso con lujo de detalles, hablando Temistocles lo siguiente:

- Sr. Coordinador, para chequear el desarrollo del proceso educativo hice una pregunta a un bachiller, tomado aleatoriamente. La pregunta fue "quien rompio la puerta de Troya" y este bachiller ha estado jurando y perjurando varias veces que no es culpable; por lo que asombrado me dirijo al profesor quien lo respalda al decirme que confiaba en lo que afirmaba el bachiller pues era travieso pero no mentiroso, y entonces es que, altamente asombrado como estoy, vengo para que solucionemos este problema.

- ¡Bueno!, responde el Coordinador. - ¡Tanto Ud. Lic. Perencejo, como Ud. Prof. Temístocles, no comprendo cuál es el alboroto que se ha formando por este problema tan insignificante. Recuerden que todo problema puede solucionarse y este, por supuesto, no puede hacer la diferencia!

Ante tal respuesta del Coordinador, Temistocles tuvo cierto alivio; pues al fin daba una respuesta mas adecuada a lo presentado, lo cual significaba que la cosa no estaba tan grave como supuso al principio. Sin embargo, este alivio tuvo poco tiempo, cuando el Coordinador estaba diciendo:

- ¡Por lo que, mi muy estimado Prof. Temistocles!, para solucionar todo este impase formado le pido solicite un presupuesto del arreglo de la puerta de Troya y me lo presenta, el cual se lo pagaremos a la mayor brevedad por repararla e instalarla, o incluso podemos comprar una nueva y asunto concluido.

Debo contarles que a mi compadre Temistocles, con esta respuesta del Coordinador, le dio un yeyo que tuvieron que sacarlo directo para el hospital donde le diagnosticaron "asombritispatatitis aguda" y lo enviaron de reposo por una semana, al final de la cual mi compadre, ni corto ni perezoso, hizo llegar la renuncia inmediata e irrevocable a tal cargo de Supervisor itinerante, buscando evitarse un infarto fulminante si se le vuelve presentar un problema similar o peor, lo cual no es nada raro que le suceda.


NO CREAN QUE ESTO ES MENTIRA. ASI ESTA LA EDUCACION EN ESTE PAIS.


CLIK AQUI SI DESEA VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA CULPA