Make your own free website on Tripod.com
Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 18-02-04

[MENU ARTICULOS VARIOS][Conferencias próximas][Cursos Desarrollo profesional][Asesorías][Programas del autor][Capacitación Microempresarios][Trabajos de Grado Tutoriados][Otras páginas de interés][Libros interesantes] [Una Oración por Venezuela][Un Mensaje] [Test Gerencial]


POR CULPA DE LA EDUCACION

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

Es lamentable tanto para las personas como para el país, la tendencia cada vez más acentuada del deterioro en la educación en todos los niveles, donde a medida que pasa el tiempo y nos acercamos al nuevo milenio, la formación básica de los nuevos bachilleres, técnicos y profesionales de la diferente rama del saber, es cada día más deficiente y de tan baja calidad, que preocupa lo que pasará dentro de varios años. Esto es casi a nivel general en Institutos Públicos y Privados, donde en los primeros, quizás influidos por la gran cantidad de huelgas y paros de todo tipo, los educandos no adquieren los suficientes y necesarios conocimientos contemplados en los programas, que, aunque por muy malos o desactualizados que sean, contienen un cúmulo de conocimientos que si fueran dictados en su totalidad, otro gallo cantaría. Por su parte, en la educación privada, muchos de ellos con muy buenas o excelentes instalaciones (más aún comparativamente con los públicos) quizás en sus objetivos de lucro se han comercializado mucho, dividiendo los pensum en infinidad de materias de apenas 2 o 3 horas, además de utilización de docentes de menor calidad, ética, autonomía, aparte de desarrollar hasta 3 semestres (????) en un año ( nivel universitario), con exigencia calificativa muy baja donde todo mundo egresa como Suma Cum Laude y en las graduaciones son todos o cuasi todos con togas blancas (parece más una reunión del KKK).

Así entonces, de acuerdo con todo lo anterior esto se refleja en la preparación de los egresados. Si no me creen, veamos lo que le pasó a mi compadre Temístocles, quien después de sus problemas con la Secretaria (POR CULPA DE LA SECRETARIA), y también de su aventura con la vecinita (POR CULPA DE SAN NICOLAS) y posteriormente con el lío que se formó con la señal televisiva (POR CULPA DE LA TECNOLOGIA), y habiendo quedado desempleado como gerente, incursionó en educación como Supervisor de Zona, donde se desempeñó por apenas tres meses.

Resulta y acontece que, en cumplimiento de sus obligaciones, mi compadre llegó a una Universidad Privada, muy famosa por cierto, para chequear el proceso educativo (recuerde que este Gobierno del Cambio le ha metido el ojo a la educación privada, lo cual no es malo per se) que allí se desarrollaba. Así llega a un salón de clase escogido al azar y después de la presentación de rigor, mi compadre dijo:

Ante tal pregunta, el joven interpelado se puso todo nervioso y empezó a tartamudear, además de señalar repetidamente – Yo no fffui, - Yo.... nooo fui. –Yoo nno fffuui. Yo puedo ser muy travieso pero yo no rompí esa puerta.

Mi compadre ante esta situación se quedó asombrado y dirigiéndose al docente, un Lic. en Administración, le dijo:

Ante esta respuesta del docente, el asombro de mi compadre aumentó en alto grado, por lo que dirigiéndose al docente y al tal Juancito les dijo, - Esto tenemos que solucionarlo, vamos para la Coordinación. Y así lo hicieron.

Cuando llegaron allí estaba el Coordinador, un Economista, a quienes le explicaron el caso con lujo de detalles, diciéndole Temístocles lo siguiente:

- Sr. Coordinador, para chequear el desarrollo del proceso educativo le pregunté a un bachiller, tomado aleatoriamente, quien había roto la puerta de Troya y este empezó a decir que el no había sido y lo juró y perjuró varias veces, por lo que asombrado me dirigí al docente quien me ratificó que él confiaba en lo que decía el bachiller pues no lo conocía por mentiroso, y entonces es que asombrado como estoy vengo aquí para que solucionemos esto.

Ante tal respuesta del Coordinador, Temístocles se alegró pues al fin conseguía una respuesta lógica y adecuada a la situación, lo cual significaba que la cosa no estaba tan grave como supuso al principio. Sin embargo, su alegría no le duró mucho cuando el Coordinador continuó hablando diciendo:

- ¡Así es que mi muy estimado Prof. Temistocles!, para solucionar todo este lío formado le pido solicite un presupuesto del arreglo de la puerta de Troya y me lo presenta, que aquí rápidamente le pagamos la reparación o incluso podemos comprar una nueva y asunto concluido.

Demás está contarles que a mi compadre Temístocles, con esta respuesta del Coordinador, le dio un yeyo que tuvieron que sacarlo directo para el hospital donde le diagnosticaron "asombritispatatitis aguda" enviándolo de reposo por una semana, al final de la cual mi compadre ni corto ni perezoso presentó la renuncia irrevocable a tal cargo de Supervisor iterinante, buscando evitarse un infarto fulminante si se le volvía a presentar una situación similar, lo cual no sería raro.

NO CREAN QUE ESTO ES MENTIRA. ASI ESTA LA EDUCACION EN ESTE PAIS.

 

 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA CULPA