Make your own free website on Tripod.com
Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 24-10-03

[MENU ARTICULOS VARIOS][Conferencias próximas][Cursos Desarrollo profesional][Asesorías][Programas del autor][Capacitación Microempresarios][Trabajos de Grado Tutoriados][Otras páginas de interés][Libros interesantes] [Oración a la virgen][Una Oración por Venezuela][Un Mensaje][Una noche en el Panteón] [Test Gerencial]


6

PLAN DE DIVERSIFICACIÓN

Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

Al desarrollar alternativas estratégicas, en las empresas se enfrentan a varias disponibles y susceptibles de utilizarse de acuerdo con los objetivos perseguidos. Las empresas determinan por un medio u otro, como es o son los negocios en los que participan, donde al referirse a la escala horizontal de los productos, la elección va desde la especialización en un solo producto o de un segmento estrecho de una rama industrial, hasta la amplia diversificación de gran variedad de productos relacionados o no entre si. La decisión de un negocio u otro depende de los objetivos de cada empresa en particular, considerando por supuesto el medio ambiente externo donde desarrolla sus actividades, sobre todo en los actuales momentos de globalización e internalización de las economías.

Es señalado que de todas las alternativas estratégicas una de las más seductoras es la diversificación, por eso casi siempre que una empresa se enfrenta una disyuntiva estratégica, se propone inmediatamente la diversificación como remedio fácil y rápido. Y esto es precisamente lo que no debe ser la diversificación. La diversificación a otro negocio exige a menudo estrategias radicalmente diferentes. Una comprensión de esto puede evitar a la empresa diversificadora cometer un error frecuente: el de aplicar su receta estratégica original acertada a la compañía adquirida que opera en una rama industrial diferente.

A continuación se analizan aspectos importantes relacionados con esta interesante alternativa estratégica de las empresas.

1. Razones para la diversificación

Cada empresa tiene sus propias y particulares razones para llevar adelante un proceso de diversificación. Esto es lo racional, ya que esta importante decisión no se puede tomar a la ligera o fundamentada sobre bases no sólidas o consistentes, ya que la diversificación involucra un cambio organizacional de relativa complejidad. Sin embrago, las razones más comunes para que las empresas consideren la diversificación y las realicen son clasificadas en las siguientes: (1)

2. Alternativas generales de diversificación

Es importante conocer las diferentes opciones o alternativas que, de manera general, tienen las empresas para poner en práctica la estrategia de diversificación. Así, un bosquejo clasificatorio con las alternativas básicas: Productos o servicios y mercados, de las cuales se derivan varias combinaciones, cada una con sus características en cuanto a monto de la inversión, tiempo, complejidad de negociación y riesgo, entre otras.

Esta clasificación, de manera individual permite conocer que una empresa, en cuanto a los productos y servicios, al diversificar puede ir de los productos actuales hacia productos diferentes relacionados o productos diferentes no relacionados. De igual forma, al considerar sólo el mercado como variable, la empresa puede ir en su diversificación, desde sus mercados actuales hacia mercados relacionados o hacia mercados no relacionados.

Ahora bien, cuando combinamos estas opciones básicas en una matriz, el resultado es el que se visualiza en el cuadro 1.

Cuadro 1.

Matriz producto - mercado de las empresas

Productos

Productos o servicios actuales

Productos o servicios nuevos relacionados

Productos o servicios nuevos no relacionados

Mercados
Mercados actuales 1.1. Negocios actuales 1.2. Productos y servicios nuevos relacionados en mercados actuales 1.3. Productos y servicios nuevos no relacionados en mercados actuales
Mercados nuevos relacionados 2.1. Productos y servicios actuales en mercados nuevos relacionados 2.2. Productos y servicios nuevos relacionados en mercados nuevos relacionados 2.3. Productos y servicios no relacionados en mercados nuevos relacionados
Mercados nuevos no relacionados 3.1. Productos y servicios actuales en mercados nuevos no relacionados 3.2. Productos y servicios nuevos relacionados en mercados nuevos no relacionados 3.3. Productos y servicios nuevos no relacionados en mercados nuevos no relacionados.

Así, cada otro cuadrante, aparte del 1.1. que representa el negocio actual, constituye una opción de diversificación de la empresas considerando sus productos y servicios y sus mercados, resultando entonces 8 alternativas válidas y, como ya se señaló, con diferentes características que deben sopesarse muy responsablemente a la hora de planificar una diversificación. Las empresas pueden moverse en la matriz, de manera horizontal, vertical y diagonal. Todas las opciones tienen su nivel de complejidad, representando un cambio estratégico del cual las empresas esperan obtener determinado resultado cónsonos con sus objetivos organizacionales. A cada alternativa debe dársele su debida importancia a la hora de ser seleccionada para su consideración como estrategia de diversificación.

En relación con lo anterior conviene citar a Hugo E. R. Uyterhoeven y otros (2) cuando dicen: "……. Se describe la diversificación como una de varias alternativas estratégicas. No es una guía para tomar decisiones con objeto de diversificar. A este respecto se hallan disponibles muchas obras escritas en las que se enumeran detalladamente los dictámenes respectivos, así como todos los elementos financieros y propios para negociarlos. Indudablemente, la rama industrial y la compañía que deban escogerse, así como las condiciones financieras, son elementos claves. Empero, antes de que puedan resolverse satisfactoriamente estas cuestiones, es indispensable situar la elección que se haga en la diversificación en el contexto global estratégico de la compañía. Es preciso decidir cuál haya de ser la estratégica básica, antes de poder resolver los detalles. Esto es precisamente importante porque la diversificación no deja de tener riesgos. Los errores que se cometen en ella no solamente afectan a la decisión d diversificar, sino que pueden tener repercusiones adversas en la actitud estratégica original. Una falla en la diversificación puede acarrear el desplome de toda la compañía".

Por otro lado, J. J. Durán Herrera (3) al referirse a las alternativas de diversificación señala: "La empresa en su proceso de crecimiento se enfrenta a dos tipos de alternativas: expansión y diversificación. Dentro de esta última categoría podemos a su vez distinguir entre: Diversificación horizontal; Diversificación vertical; Diversificación concéntrica y Diversificación conglomerada".

Asimismo, las anteriores alternativas de diversificación las presenta de acuerdo a sus características en el cuadro 2. siguiente:

Cuadro 2.

Alternativas de diversificación de acuerdo a sus características

NUEVOS PRODUCTOS

NUEVOS MERCADOS

Nuevos

Productos

Relacionados Tecnológicamente

Sin ninguna relación tecnológica

Clientes

Mismo tipo

DIVERSIFICACION HORIZONTAL

Empresa es su propio cliente

DIVERSIFICACION VERTICAL

Tipo similar

DIVERSIFICACION

CONCENTRICA

DIVERSIFICACION

CONGLOMERADA

Diferentes

Fuente: J. J. Durán Herrera. La Diversificación como estrategia empresarial. Pag. 47

 

3. Plan de diversificación

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, en las empresas antes de tomar la decisión de diversificación deben entonces analizar toda la información disponible y una vez consideradas las diversas opciones disponibles, decidir por aquella o aquellas que más se adaptan a sus objetivos y políticas organizacionales, de manera de obtener los mejores resultados. Cada caso en particular debe analizarse también de manera particular. No hay recetas de cocinas.

Si se desea seguir un plan o proceso, debería ser:

Si se sigue tal proceso o plan la probabilidad de que el resultado de la diversificación sea adecuado es mayor, evitándose mucho de los errores que normalmente se cometen con esta importante estrategia organizacional.

No debe olvidarse que no debe diversificarse por diversificar, sino hacerlo de la manera más adecuada posible, de manera que los resultados sean los esperados de acuerdo con los objetivos y políticas de la empresa y en beneficio de todos, es decir, de los accionistas, directivos, proveedores, clientes, gobierno, trabajadores. Un resultado malo los afectará igualmente a todos, por lo tanto debe hacer el mayor esfuerzo y seguir lo planeado para obtener mejores resultados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

1. MAROLDA, Anthony J. Desarrollo Corporativo. Cómo optimizarlo. Manual del administrador de empresas. Capítulo 3. Editorial X. Pag. 1-36

2. UYTERHOEVEN, Hugo E., ACKERMAN, Robert W. Y ROSENBLUN, John W. La estrategia y la organización. Editorial Diana, México, 1980.

3. DURAN HERRERA, Juan J. La diversificación como estrategia empresarial. El conglomerado internacional. Editorial Pirámide, S.A., Madrid, España, 1977.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

DURAN HERRERA, Juan J. La diversificación como estrategia empresarial. El conglomerado internacional. Editorial Pirámide, S.A., Madrid, España, 1977.

HILL, Charles W. L. y JONES, Gareth. Administración Estratégica. Un enfoque integrado. Editorial McGraw-Hill, Colombia, 1996.

MAROLDA, Anthony J. Desarrollo Corporativo. Cómo optimizarlo. Manual del administrador de empresas. Capítulo 3. Editorial McGraw-Hill, 1983. Pag. 1-36.

SHUCKETT, Donald H.; BROWN, Harlan J. y MOCK, Edward J. Técnicas financieras para el Desarrollo de empresas. Expansión interna y tçnicas de fusión de empresas. Editorial Limusa, S.A., México, 1979.

UYTERHOEVEN, Hugo E., ACKERMAN, Robert W. Y ROSENBLUN, John W. La estrategia y la organización. Editorial Diana, México, 1980.

 

VOLVER A LA PAGINA DE ARTICULOS VARIOS