Make your own free website on Tripod.com
20-06-2000

POR CULPA DE TODOS

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D.

Este artículo lo escribí hace 8 años y medio (????. !asombroso, verdad!) y la situación sigue igual. Veámos: Lo que le está sucediendo a Venezuela, con una crisis política, económica y social, sin precedentes en nuestra breve historia democrática, es culpa de todos y cada uno de quien habitamos este país. No sólo es culpa del actual gobierno y su gabinete, con su demostrada incapacidad para gobernar, sino de quienes de una u otra forma han puesto su grano de arena para que lleguemos, hoy a las puertas del nuevo milenio, y en apenas 16 meses, a ser un país casi al borde del colapso económico y moral, con una serie de indicadores negativos y muy poco positivos, independientemente, de que haya cierta influencia del pasado. Así, con un gráfico en el lado correcto (y no como los que lee nuestro Presidente, según mi compadre Temistocles, quien dice que los asesores se lo colocan al revés y que por eso es la única explicación que el Presidente siempre señale que todo está bien y que cada día va mejorando) se puede leer que el PIB en 1999 fue de – 7,2%, mientras que en 1998 fue de – 0,10% y en 1997 de 6,4%, (BCV), estimándose para el 2000 también negativo; que el desempleo, según cifras oficiales este por 15,4% para el primer trimestre de 1999 (OCEI), mientras que cifras extraoficiales señale casi 25% o hasta 50%; cierre de gran cantidad de empresas, sobre todo micro y pequeñas, pero también medianas y pequeñas; aumento de la inseguridad, con cientos de muertos semanales en manos de la delincuencia; inflación relativamente baja pero represada, lo cual no es tan positivo como quiere señalarse; huelgas, paros, enfrentamientos, despilfarro de recursos financieros (en elecciones y megaelecciones o megadesastre); entre otros, mientras que positivos (???) pudiera ser el precio del petróleo sustancialmente alto (pero esto es coyuntural) y que precisamente si no fuera por este negrito estaríamos en la ruina; las mujeres hermosas del Miss Venezuela que ocupan buenos lugares en certámenes internacionales

Los culpables entonces somos todos y paso a señalar una lista no exhaustiva de quienes somos:

Así es que no se queje del mal manager que tenemos (y que por los vientos que soplan, lo seguiremos teniendo "por ahora", pues el otro nuevo Mesías, que es mas de lo mismo, pero entre los más malos el mejor y la esperanza de salir de ese mal manager, está quedado en el aparato y así no va a llegar ni a Presidente de una Asociación de Vecinos y se va a quedar sin el chivo y sin el mecate, al menos que recuerde y use lo que ya usó lo cual es negativo para el país.) y ubíquese en alguna de la categoría de culpables arriba mencionadas. Si no esta la categoría, añádese, pues estoy seguro que Ud. también es culpable por alguna u otra razón, y ya dije que esta lista es solo enunciativa.

Hágase un examen de conciencia y rectifique, si aun puede. Venezuela lo necesita y aun, a pesar de todos esos indicadores negativos, puede hacerse mucho en beneficio de nuestros descendientes.

QUE VEA QUIEN TENGA OJOS Y OIGA QUIEN TENGA OIDOS

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE CULPA DE ALGUIEN

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE RIGOBERTO BECERRA