Make your own free website on Tripod.com
Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 30-11-03

ASPECTOS INTRODUCTORIIOS

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

 

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

 

1.-   ENFOQUE DE LA FUNCION FINANCIERA

 

El desarrollo de las Finanzas se puede estudiar desde dos puntos de vista:

a)  Enfoque tradicional.

b) Enfoque moderno.

En el enfoque tradicional, la Función Financiera se estudia desde un punto de vista descriptivo teórico, donde se tratan teorías tales como:  las fusiones de empresas, liquidaciones, quiebras; se describen elementos como: las bolsas de valores  los bonos, las acciones, los títulos; se analiza la economía de la empresa en términos contables.  Entonces las Finanzas se separa de la Economía y continua desarrollándose paralelamente. E1 Administrador Financiero es un mero relacionista público; Este enfoque abarca un período que se ubica entre l9ll-l950. El enfoque tradicional tuvo un camino lleno de críticas, no tanto en lo referente a la definición de la función financiera,  sobre la que se basaba, sino en los aspectos de enfoque y énfasis. Por ejemplo, los críticos subrayan el énfasis exagerado del enfoque tradicional sobre los instrumentos de financiamiento a largo plazo y la escasa, o poca atención, a los problemas relacionados con el capital de trabajo de las empresas.

En el enfoque moderno, cuya gestión empieza a partir de la 2da. guerra mundial con el desarro­llo da la tecnología industrial y militar, se desarrollen entonces modelos matemáticos aplicables a la economía empresarial, con resultados altamente exitosos.  Aparece el desarrollo de la Investigación de Operaciones, la Computación, la Estadística y otras disciplinas cuantitativas, que aplicadas a la función financiera mejorarán el marco de estudio e investigación en esta tarea.  Se empiezan  a analizar las empresas en cuanto a las investigaciones, les decisiones de financiamiento y las deci­siones de políticas de dividendos.  Algunos profesores investigadores desarrollan nuevos modelos, y los propios ejecutivos financieros aportan y colaboran en el desarrollo y avance en este campo hasta tal punto de que, en la actualidad, la función financiera empresarial se constituye en el común denominador de las decisiones en las organizaciones.

 

2.-   RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS

 

Las finanzas tienen  relación con una serie de disciplinas, entre las cuales se encuentran: La Estadística, la Contabilidad, la Computación, el Derecho, la Investigación de Operaciones, la Teoría Económica y con las MATEMATICAS FINANCIERAS, el cual es el objeto principal de este estudio.

 Esta relación es de una o dos vías. Es de dos vías cuando las finanzas le presta apoyo a ciertas disciplinas y recibe apoyo de estas, mientras que es de una sola vía si sólo presta apoyo a una disciplina pero no recibe algo a cambio, o viceversa.

Como lo expresa Ezra Solomón “Las interrelaciones entre el nuevo campo de finanzas de empresas y los demás segmentos del pensamiento académico son difíciles de definir. Dos áreas importantes se hacen evidentes. Una es la teoría económica, en especial aquellas partes relacionadas con la teoría microeconomía de la empresa, y la teoría del capital. El otro es la teoría tradicional sobre las finanzas de las sociedades anónimas y las instituciones financieras. En grandes líneas, la teoría de la administración financiera cubre la brecha entre estos dos sectores y se coloca a mitad del camino de ambos, tanto en cuanto a contenido como en nivel de abstracción”. (1)

 

3.- MATEMATICAS FINANCIERAS

 

Esta disciplina destaca los instrumentos, las herramientas y los principales sistemas que se conocen son aplicados a la función financiera.

Es una rama de las matemáticas aplicadas, que estudia operaciones ciertas desde el punto de vista cuantitativo y que permite se desarrollen equivalencias y modelos, de acuerdo a la situación o esta­do de naturaleza que se  investigue, pudiéndose aplicar a las definitivas soluciones de problemas financieros.

Su objeto de estudio está constituido por las relaciones numéricas originadas por el reconocimiento desde muy antiguo, de que  el uso del dinero tiene un precio, el cual es el interés. Es imposible que se conciba la existencia de variadas Instituciones de crédito, donde se genera el dinero que lubrica la economía, sin el interés. EI préstamo de un capital, el descuento de una letra o pagaré, la contratación de un empréstito, las operaciones de la bolsa de valores, el sistema hipotecario y en general la movilización de la inmensa maquinaria capitalista, descansa sobre el principio de que el capital, cualquiera que sea la forma en el que se le represente, tiene un precio.

La Matemática Financiera guarda una relación íntima y es la base fundamental de otra disciplina como es la Matemática Actuarial, cuyo objeto de estudio son las operaciones de previsión o seguro, es decir, estudia las operaciones eventuales.

En las próximas páginas se expone tanto los conceptos generales básicos de las finanzas, como el modelaje de los sistemas financieros simple, compuesto y continuo. Igualmente, se contemplan temas como descuento, amortización, anualidades, finalizando con evaluación de proyectos. Todo campo de aplicación de las finanzas y de las matemáticas financieras.

 

 

 

 

 

 

1.      SOLOMON, Ezra. Teoría de la Administración Financiera. Colección Ciencias

Económicas, Ediciones Macchi, S.A. Argentina, 1964.

CONCEPTOS GENERALES BASICOS

 

l.  Consideraciones Generales

 

Antes de entrar de lleno en la materia, es importante y conveniente exponer una serie de concep­tos que podemos considerar generales y básicos, porque son de gran utilidad e indispensables para el desarrollo y comprensión de los temas a tratar, incluyendo estudios más profundos de la materia.  Así entonces, es bueno señalar el énfasis que el lector interesado debe colocar en comprender, lo mejor posible, estos conceptos básicos y generales, ya que de ello dependerá, en menor o mayor grado, la facilidad o di­ficultad que la materia le presentará.

Por otra parte, es recomendable que no se trate da memorizar en algún momento estos conceptos, sino tratar de analizarlos y entenderlos, de manera que pueda manejarlos fácilmente cuando sea necesario.

Entre los conceptos básicos y generales, tenemos:

 

2.l  Operación Financiera:

 

Se entiende por Operación Financiera a toda acción capaz de modificar la cuantía numérica de un capital en el tiempo.  Ejemplos:

 

- Si doy en calidad de préstamo la cantidad de l00,oo Bs. y me devuelven al cabo de cier­to tiempo la cantidad de 120,oo Bs., estoy realizando una operación financiera.

 

- Si compro un terreno en 80.000,oo Bs. y lo vendo en 120.000,oo Bs., constituye otra operación financiera.

 

 

2.2.    Capital

 

Como concepto económico, Capital es el conjunto de bienes que valorados cuantitativamente, según una unidad monetaria, son destinados a la producción y por lo tanto están sujetos a su­frir variaciones.  Para que un bien sea considerado como Capital, necesariamente tiene que pro­ducir un rendimiento, el cual se medirá en un tanto del bien o capital.

 

E1 Capital invertido en una Operación Financiera tiene una expresión en dinero, un valor, que es una función del tiempo. Ejemplos:

Así se tiene que:

 

- Una vivienda valorada en l50.000,oo Bs. constituye un capital.

 

- l00.000,oo Bs. en efectivo es un capital.

 

- Una maquinaria determinada valorada en 50.000,oo Bs. constituye un capital.

 

 

2.3.    Interés

 

Se entiende por Interés, el remanente producido pon un Capital durante un tiempo determinando, y que constituye la remuneración o precio que el deudor otorga al acreedor por el uso o alquiler de dicho Capital.  Ejemplos:

-         Cuando obtenemos en calidad de préstamo determinada cantidad de dinero, debemos pagar cierto precio por el uso de ese dinero; ese precio es el interés. Así, si obtenemos Bs. 100.000,oo y debemos devolver Bs. 130.000,oo, ese remanente (o cantidad adicional de Bs. 30.000,oo que debemos devolver) es el interés.

 

2.4. Tasa de interés o rendimiento de un capital

           Debe entenderse como tasa (o tanto) de interés,  al interés que corresponde a una unidad de capital en una unidad de tiempo.

          En otras palabras, es aquél parámetro que permite obtener un retorno adicional por cada unidad monetaria que se invierte o presta. Se representa, generalmente, por la letra i.

         Matemáticamente es la razón del interés  y el capital inicial que lo produjo, es decir:

                                                            Interés

                           Tasa de interés = -----------------

                                                            Capital

         Expresado en otra forma, es la tasa unitaria de interés o tasa de interés; sin embargo, también puede expresarse como tasa porcentual de interés o tanto por ciento de interés. Así tenemos, que si un tanto unitario lo queremos expresar en tanto por ciento, basta con multiplicarlo por 100, o viceversa, si un tanto por ciento de interés lo queremos expresar en tanto unitario, lo debemos dividir entre 100.

       Ejemplos:

       - Si 1,00 Bs. produce en un año 35 céntimos de interés, se puede decir que la tasa de interés anual es de 0,35.  También que es de 35%.

       - Si doy en préstamo la cantidad de Bs. 200.000,oo y me regresan al cabo de un año la cantidad de Bs. 260.000,oo; la tasa de interés ganada en esta operación es del 0,30, o también que es del 30%.

2.5. Tiempo

       Es el elemento durante el cual tiene vida la transacción u operación financiera. En otras palabras es el tiempo o lapso considerado en la operación, durante el cual el capital produce un interés.

       Generalmente la unidad de tiempo considerado es un año, pero la operación puede durar cualquier período: días, meses, trimestre, semestre.

       Ejemplo:

-                   Se colocó un capital de Bs. 1.000.000,oo durante 6 meses. Aquí el tiempo puede ser: 0,5 años, o un semestre, o dos trimestres, o seis meses.

-                   Se aceptó un préstamo para ser cancelado en 8 meses.  El tiempo es 8 meses o su equivalente en años.      

 

 

2.6.    Diagrama  o  línea de tiempo

 

Es una línea horizontal que permite la visualización de los flujos de valores en el tiempo, o sea que permite representar la Operación Financiera. Es de gran utilidad en los diferentes cálculos.

 

                                        Co                                                                                           Cn 

                                      

                                         0          1          2          3          4          5          6......................  n

 

                                                                              i = 29%

2.7.   Capitalización

 

Es el resultado del proceso de transformación de un capital inicial en uno final, en determinado tiempo.

En el diagrama de tiempo se indica con una flecha que va de izquierda a derecha:

 

 

 


                                        Co                                                                                           Cn

                                            

                                         0          1          2          3          4          5          6......................  n

 

                                                                              i = 27%

2.8.  Actualización

 

La podemos considerar como la operación inversa de la Capitalización, o sea, el resultado del proceso de obtener un capital presente, o actual, a partir de un capital futuro o final.

     Se muestra en el diagrama de tiempo con una flecha que va de derecha  a izquierda, lo cual nos indica que se está efectuando una operación de actualización.

 

 

 


                                         Co                                                                                         Cn

                                              

                                         0          1          2          3          4          5          6....................  n

             

                                                                            i = 0,39

 

      Es bueno señalar que el término descapitalización, usado algunas veces para señalar esta operación financiera, no es adecuado ya que se interpreta como disminución del valor del capital en el tiempo.

 

2.9. Equivalencia Financiera

 

Se dice que dos o mas capitales son equivalentes, o que existe equivalencia financiera, cuando  dichos capitales en diferentes momentos del tiempo, colocados  a una misma tasa de interés,  tienen el mismo valor presente.

 

Ejemplo;

 

                             100      110      120      130      140      150      160                     Cn

                                                                                                                                                                       

                               0          1          2          3          4          5          6......................  n

 

                                                                      i = 0,10

                                       

En la operación financiera mostrada en el diagrama de tiempo anterior, hay equivalencia financiera, ya que los capitales colocados en diferentes momentos de tiempo son equivalentes.

 

   2.10. Sistema Financiero

Se entiende por Sistema Financiero, un conjunto de modelos que se identifican de acuerdo a principios y criterios propios. En otras palabras, un conjunto de modelos, leyes, principios, que tienen características propias.  En Finanzas se conocen tres sistemas que son: Sistema Financiero Simple (abreviado comúnmente SFS); Sistema Financiero Compuesto (SFC); y Sistema Financiero Continuo (SF).

VOLVER A LA PAGINA ADMINISTRACION FINANCIERA I
Si no desea oír la música presione STOP (DETENER)