Su navegador no soporta el plug-in para reproducir MIDI

Make your own free website on Tripod.com

LOS CLUBS DE INVERSION

(Resumen de la Conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, EL 25/05/98 programada por la XLVI Promoción de Licenciados en Administración y Contaduría Pública)

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

En diversos países las personas naturales han conseguido un mecanismo válido de invertir su poco dinero disponible, uniendo sus recursos y participando en las decisiones de inversión y desinversión, logrando obtener mejores resultados que si lo hubieran realizado de manera individual.

El nombre de este mecanismo, que ha ganado popularidad por diversos motivos, es el de Clubes de Inversión (Investment Clubs, en inglés), los cuales son simplemente asociaciones, con cierto grado de informalidad, de inversionistas individuales, quienes poseen generalmente pocos recursos financieros, con el objetivo de invertir, por consenso y de manera unida, en un título valor o en una cartera de valores, buscando maximizar rentabilidad y disminuir riesgo.

La participación de cada individuo en la decisión es una de las características importantes de este mecanismo. No es sólo colocar el dinero y que otros decidan en dónde y en cuáles alternativas invertir, sino que en un Club de Inversión el inversionista individual, en una de sus reuniones, tiene todo el derecho para proponer, de manera fundamentada, una o más alternativas donde invertir el dinero, proposiciones que se analizan y discuten dentro del Club. Igualmente a la hora de desinvertir también tiene todo el derecho a ofrecer su opinión.

Esta característica de participación es reconocida como muy importante en la autocapacitación y adiestramiento del inversionista individual, ya que al requerirse una fundamentación de las alternativas propuestas el individuo tratará cada vez más de mejorar sus conocimientos empíricos y científicos relacionados con este campo de la inversión, para que su paricipación y resultados sean más efectivos. De ahí se ha señalado que los Clubes de Inversión han servido en muchos países como "Escuelas Básicas Informales" para quienes desean formarse en el campo bursátil. Se han dado experiencias que muchos de los participantes de Clubes de Inversión, varios años más tarde aplican como Corredores Públicos de Títulos Valores o como Asesores de Inversión, con mucho éxito debido al conocimiento práctico adquirido.

La forma de operar de un Club de Inversión es relativamente sencilla. Generalmente cada Club de Inversión está conformado por entre 10 a 15 participantes, quienes también, por lo general, no son extraños, sino que son miembros de una misma empresa, de una Institución Educacional, de una Comunidad, de una Iglesia, o incluso de un Club de diversión (Por ejemplo aquí en Maracaibo: Club de APUZ, Club Bellavista, Club de Comercio). En tal sentido en uno de estos entes pueden haber varios Club de Inversión. Imagínense cuántos Club de Inversión no pudieran formarse por ejemplo en MARAVEN. De estos quince miembros se nombra una Junta Directiva, compuesta por un Presidente, Tesorero y Secretario.

Cada miembro de un Club de Inversión aporta para invertir lo que este estipula o de acuerdo con sus posibilidades económicas, por lo que se entiende que sus ganancias o pérdidas serán proporcionales a lo que haya invertido. Los miembros de cada Club de Inversión se reunen normalmente una vez a la semana (pueden ser más si lo desean) para analizar, discutir y revisar como van sus inversiones, realizar nuevas proposiciones de inversión y tomar decisiones.

Las decisiones deben tomarse por consenso en lo posible, aunque algunos Clubes estipulan que por mayoría absoluta. Una vez conocida la decisión se contacta a un Corredor Público de Títulos Valores, quien cumple con la orden de inversión o desinversión (compra o venta) que le da el Club. Los resultados son repartidos de manera proporcional y de acuerdo con lo que se decida en el Club en cuanto a fecha y forma.

Como experiencia de otros países, en España existe miles de Clubes de Inversión, en Brasil, en Inglaterra. En Estados Unidos existe incluso la Asociación Nacional de Clubes de Inversión (National Association of Investment Clubs), a donde se puede llamar para obtener información sobre ellos, la forma de operar, normas, etc.

Una experiencia en Estados Unidos, específicamente en Ohio, un Club de Inversión estaba compuesto por 23 miembros de una comunidad rural, quienes se encontraban cada mes en el Curley's Restaurant, para decidir sobre la compra y venta de sus acciones. Su cartera incluía un lote de compañías muy exitosa del área de productos de consumo familiar. Sus resultados fueron muy superiores a los obtenidos por aquellos inversionistas que invertían utilizando otras alternativas, lo cual lo hizo muy popular y todos querían pertenecer a el.

Ahora bien, una pregunta muy frecuentemente realizada cuando a alguien se le explica esta novedosa alternativa, es: ┐funcionará esta alternativa aquí en Venezuela?. La respuesta que puedo dar es que sí, pero para ello debe primero darse a conocer, en diferentes estratos de la población, desde estudiantes, amas de casas, obreros, profesionales, ejecutivos, políticos, ya que todos son potenciales para conformar Clubes de Inversión. Después, como se ha hecho en otros países, buscar el apoyo de las Bolsas de Valores, quienes incluso son ellas las que fomentan este tipo de alternativas, conocedoras que ello contribuye a incrementar el conocimiento sobre el Mercado Bursátil y en consecuencia de la inversión a través de la Bolsa. También realizar investigaciones, modalidades pasantías, talleres o tesis, donde con determinada rigurosidad estadística se estudie la factibilidad de esta alternativa en nuestro medio. Particularmente, el suscrito tutorió un Trabajo Especial de Grado, modalidad Taller, titulado: "Los Clubs de Inversión. Alternativa para mejorar el conocimiento sobre el mercado bursátil", 1989, el cual debe reposar en la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia. Igualmente, sugirió y fue de jurado a un trabajo sobre este campo, dirigido a los profesionales de Administración y la Contaduría, específicamente para los Licenciados en Administración inscritos en el Colegio de Licenciados en Administración del Estado Zulia y para los Licenciados en Contaduría colegiados. El trabajo se título "Creación de un Club de Inversión dirigido al gremio administrativo y/o contable del Estado Zulia", LUZ, FCES, abril de 1994..

En la medida de que se investigue y se pongan en práctica varios Clubes de Inversión, se irán viendo los resultados, aumentando su popularidad como la han obtenido en otros países debido a los buenos resultados, desde diferentes puntos de vista, que de ellos se logran. La idea de esta conferencia, y de este resumen, es el de precisamente ir difundiendo esta novedosa alternativa, la cual estoy completamente seguro era desconocida para la gran mayoría de los presentes, por no decir todo, pero que al estar aquí oyendo mi exposición o leyendo este breve resumen, es algo positivo porque ya conoce algo más que le puede ser útil en su vida particular o profesional.

Mayor información puede solicitarse por mi dirección electrónica:

E-mail: rbecerra@cantv.net

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE CONFERENCIAS