Make your own free website on Tripod.com
Maracaibo, Curriculum Autor Tips del autor Editorial

WEB DEL Lic. RIGOBERTO A. BECERRA D. (MAF)

Maracaibo, Venezuela. Ultima actualización 24-10-03

TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

 

Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

 

Consideraciones generales:

De manera general se puede señalar que en las organizaciones es necesario tomar diferentes decisiones, sean estas sencillas o complejas en cuanto a la cantidad de información, recursos involucrados y resultados esperados. Igualmente, se puede señalar que, el elemento característico e indispensable para la toma de una decisión, es la necesidad existente para producir algún cambio, siempre buscando, por supuesto, un resultado mejor al logrado hasta el momento antes de tomar la decisión.

De igual manera, es importante reconocer que en las organizaciones la naturaleza y base para la toma de decisiones es diferente, yendo desde decisiones intuitivas, hasta decisiones basadas en el conocimiento científico, pasando además por el amplio rubro de otras bases decisionales: caprichosas, imitativas, obligadas, entre otras. La tendencia, sin embargo, es cada vez más a utilizar la base científica, buscando optimizar, maximizar o satisfacer los resultados, dada la situación presentada al decisor y la influencia del contexto donde debe decidirse.

Por otra parte, el proceso seguido para la toma de decisiones es también muy diferente, pues va desde un proceso muy general, sencillo, hasta un proceso sistemático, de varias etapas. Los resultados dependerán de que también se lleve a cabo cada etapa dentro de ese proceso y de las influencias internas y externas al mismo, las cuales deben considerarse.

 

Decisiones Financieras:

 

Además de decisiones en otras áreas, en las empresas es necesario tomar decisiones financieras dentro las diferentes actividades, a corto, mediano y largo plazo, desarrolladas en la búsqueda de sus objetivos. Tal como lo expone W. Beranek (1) "Estas elecciones representan combinaciones e proyectos y fuentes e suministros de fondos. El tomar decisiones financieras no se limita a acoplar la demanda de recursos con la oferta de estos, sino que trata más bien de emparejar el suministro con la demanda, de modo tal que se logre maximizar el logro de los objetivos de la organización". Continúa señalando: "Tomar decisiones financieras supone implicítamente que existe un conjunto bien definido de objetivos, tales como : 1) buscar los beneficios máximos durante un período especificado; 2) mantener un saldo de caja adecuado; 3) mantener un nivel bajo de cambio de empleados; o 4) llegar a ser la firma principal del ramo para dentro de cinco años……… Los objetivos son también útiles para determinar el carácter y al grado de análisis financiero".

La pregunta que se hace es ¿Cuáles son las decisiones financieras que deben ser tomadas en las empresas?

La respuesta, de manera general, se señala que son tres las decisiones básicas a ser tomadas en una empresa. Estas son: 1) De inversión; 2) de financiamiento y 3) de reparto de dividendos.

En verdad esto involucra a todas las actividades de la empresa. Incluso.autores como Harrington y Brent (2), las reducen a sólo dos, cuando exponen: "Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos".

De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

 

Proceso sistemático para la toma de decisiones

Un proceso sistemático útil para la toma de decisiones en cualquier área de la empresa o en cualquiera de las otras funciones organizaciones (mercadeo, producción, administración) es el que se expondrá seguidamente, el cual si se aplica a las decisiones financieras debe aumentar el grado de éxito en los resultados. Este proceso está compuesto por 10 etapas, de manera sistemática, por lo que no puede saltarse alguna de ellas. Aquí sólo se señálan, dejando para otro artículo el desarrollo de cada una. Esta son:

 

  1. Determinación del problema o situación de decisión
  2. Formulación de los objetivos de la decisión
  3. Recopilación de información
  4. Procesamiento de la información recabada
  5. Formulación de alternativas de decisión
  6. Evaluación de cada una de las alternativas formuladas
  7. Selección de la o las mejores alternativas
  8. Implantación de la o las alternativas seleccionadas
  9. Administración de la decisión
  10. Retroalimentación

REFERENCIAS

  1. BERANEK, William. "Análisis para la Toma de Decisiones Financieras". Editorial Labor, S. A., España, 1989. Pags 15-18.
  2. HARRINGTON, Diana y WILSON, Brent. "Corporate Financial Analysis". 2da. Edición, Business Publications, INC, Texas, 1986. Pags. 145-146.
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE ARTICULOS