Make your own free website on Tripod.com

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LOS NEGOCIOS.

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

Es de señalamiento general que el desarrollo del método científico en la investigación empresarial, o de negocios, ha estado detrás del desarrollo en las ciencias físicas y de otros campos. Los científicos del campo de la física, química, biología, han sido más rigurosos en sus conceptos y procedimientos de investigación, así como han tenido un mayor avance en el desarrollo de teorías. Sin embargo, los investigadores científicos en el campo de los negocios, conociendo este hecho, no se han quedado de brazos cruzados, no se han rendido, y, por el contrario, están haciendo grandes esfuerzos en el campo científico y en la investigación, a pesar de la existencia de varias razones que hacen más difícil su trabajo en comparación con los científicos del campo de la física, la química y la biología, entre otros, además de causar ciertos inconvenientes o problemas en lo referente a los proyectos de investigación en los negocios.

Uno de los principales problemas o desventajas para el investigador en el campo empresarial, es que su investigación opera, o debe ser llevada a efecto, en un medio ambiente menos favorable que en otros campos del saber. Así, los proyectos de investigación en el campo de la física, química, biología, entre otras, son orientados y conducidos bajo controladas condiciones de laboratorio, donde los investigadores tienen un más completo control para manejar y manipular las variables de sus estudios, mientras que la investigación en el campo empresarial no es así, ya que el laboratorio donde se trabaja es la sociedad como un todo, y en las organizaciones donde realiza sus investigaciones normalmente trata con tópicos como actitudes humanas, comportamiento y desempeño. La gente normalmente piensa que ya ellos saben mucho acerca de estos tópicos y por lo tanto no aceptan fácilmente hallazgos de investigaciones que difieran de sus opiniones.

Por otro lado, la investigación en el campo empresarial ha sido fuertemente soportada por organizaciones de negocios, con el objetivo de lograr una ventaja competitiva en el sector empresarial al cual pertenece y en el país donde desarrolla sus actividades. Sin embargo, los métodos de investigación y sus hallazgos, generalmente, no pueden ser patentados, ya que el informar sobre los resultados obtenidos en tal o cual investigación que se esté realizando o se haya realizado, es visto como una pérdida de esa ventaja competitiva. En efecto, entre más valorable sea el resultado de la investigación, más grande es el valor por mantenerlo en secreto, por lo que entonces, considerando este aspecto, el acceso a muchos hallazgos de investigación es obviamente restringido. Todo esto es casi lo contrario en la investigación en otros campos, donde la mayoría, por no decir todos, de los resultados de proyectos de investigación son llevados al dominio público, ampliamente diseminado y replicados por otros, aparte de ser soportados por altos presupuestos de los gobiernos.

En relación con el soporte de la investigación, esto es señalado como uno de los grandes problemas de la formulación y conducción de los proyectos de investigación empresarial. El trabajo de investigación en el campo empresarial es costoso en sumo grado, si se desea realizar bien, de manera completa, que los hallazgos tengan sentido y utilidad para una empresa o sector empresarial. La mayor parte es muy costoso, y entre más ambicioso y completo sea el proyecto de investigación, más costoso es, lo que dificulta en alto grado su financiamiento, bien sea porque no se dispone del recurso financiero o porque no se considera viable financieramente, por lo que entonces el proyecto el proyecto de investigación puede ser muy bonito, muy interesante, muy importante, pero al no conseguir quien financie su puesta en marcha y desarrollo, el queda precisamente sólo como proyecto, engavetado en un escritorio, archivo u oficina de una universidad, institución o empresa. El hecho de no poderse desarrollar el proyecto de investigación en un laboratorio determinado, sino en el gran laboratorio que puede ser la propia empresa, o un sector empresarial, o la sociedad como un todo, incrementa los costos en los que se incurre en varias etapas de la investigación.

Adicionalmente existen aspectos que conforman ciertos problemas en la formulación de proyectos de investigación en los negocios. Así se tiene que el aspecto ético es muy importante de ser considerado, ya que frecuentemente los proyectos d investigación en los negocios envuelven personas, y entonces esto aumenta la importancia de tal consideración, por lo que en recientes años se le ha empezado a dar mucha más atención a la cuestión ética. En este sentido Claire Selltiz y otros (1), exponen algunas prácticas cuestionables relacionadas con la ética en la investigación de los negocios, las cuales por supuesto deberían evitarse para que los proyectos de investigación en este campo sean viables y puedan desarrollarse con feliz término. Estos son:

  1. Envolver gente en la investigación sin su conocimiento y consentimiento,
  2. Hacer que la gente participe mediante coerción,
  3. Negar al participante la naturaleza cierta de la investigación,
  4. Engañar a los participantes en la investigación
  5. Conducir al participante en la investigación a cometer actos que disminuyan su autorespeto.
  6. Violar el derecho de autodeterminación: investigaciones sobre control de comportamiento y cambio de carácter,
  7. Exponer al participante en la investigación a tensión física o mental,
  8. Invadir la privacidad del participante en la investigación,
  9. Retener beneficios de participantes en grupos de control y
  10. Falla en el trato con los participantes de la investigación no mostrando hacia éllos consideración y respeto.

Adicionalmente a lo anterior, el aspecto ético es muy importante cuando el diseño de investigación es del tipo experimental. Como lo expone Emory (2) "Hay un creciente ambiente para proteger los derechos de los sujetos usados en proyectos de investigación. Este es un problema en todos los estudios que utilizan personas como sujetos en la investigación, pero es de especial importancia en experimentos debido a que el sujeto es expuesto a manipulaciones. Para realizar el experimento el investigador frecuentemente coloca al sujeto como el propósito, naturaleza y posible receptor de repercusiones personales del estudio. Tales acciones pueden ser vistas como embarazosas o de invasión de privacidad, y también ir contra los derechos e intereses de los sujetos como miembros de una sociedad libre. Una buena regla general es no engañar a sujetos en un estudio de investigación, pero adherirse estrictamente a esta regla frecuentemente destruye cualquier oportunidad de conducir un estudio. Por ejemplo, uno no puede encontrar seguridad en la validez de los resultados de un estudio del efecto de situaciones de total desagrado, mal funcionamiento de productos y eventos interpersonales de total tensión, sobre un sujeto quien está totalmente en guardia. Sin embargo, si hay que realizar investigación donde está envueltos humanos, hay una necesidad de pesar el valor del estudio contra el riesgo para los sujetos. Afortunadamente, estudios de investigación en negocios son en alto grado innocuos en sus impactos, y una relativamente inofensiva historia de investigación puede ser usada para satisfacer la curiosidad de los sujetos. Si hay razones para creer que los derechos de los sujetos pueden ser infringidos, el investigador puede considerar varios cursos de acción. Si hay un sustancial riesgo para los sujetos, el proyecto puede ser abandonado o drásticamente revisado. Tal revisión puede ser en el sentido de conseguir el consentimiento previo del sujeto antes de involucrarlo en el experimento. Como mínimo, el sujeto sería dejado en libertad una vez que el experimento ha sido completado".

Por otro lado, en lo referente a proyectos de investigación experimentales, hay claramente algunos aspectos positivos y otros negativos. Así, la experimentación es frecuentemente difícil realizarla, sobre todo en el campo de los negocios, y también muy costosa. Todos los experimentos son artificiales en algún grado y es frecuentemente muy difícil diseñar un experimento para condiciones de investigaciones de campo. Si no se controlan los factores extraños, hay un cuestionamiento de la validez que no puede ser totalmente contestada, además también está la existencia de los problemas éticos en la manipulación de la gente. Sin embargo, debido a que no hay otro método que pueda acercarse al poder de la experimentación para determinar la interrelación causal entre las variables, a pesar de lo antes señalado se hace lo posible por llevar adelante experimentación en los negocios. Avances en la investigación y la superación de los problemas presentados en la experimentación dependerá de la habilidad para hacer más y mejores investigaciones experimentales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. SELLTIZ, Claire, WRIGHTSMAN, Lawrense S. y COOK, Stuart W. Research Methods in Social Relations. Edit. Holt, Rinehart & Winston, U.S.A., 1976. Pag. 202.
  2. EMORY, C., William. Business Research Methods. Editorial Richard Irwin, Inc. Illinois, U.S.A., 1985. Pag. 12

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

EMORY, C., William. Business Research Methods. Editorial Richard Irwin, Inc. Illinois, U.S.A., 1985.

MANHEIM, Jarol B. y RICH, Richard C. Empirical Political Analysis. Research Methodos in Political Science. Edit. Longman Publishing Group, Nueva York, U.S.A., 1991

NAMAKFOROOSH, Mohammad Naghi. Metodología de la Investigación. Editorial LIMUSA, S.A., México, 1995.

SELLTIZ, Claire, WRIGHTSMAN, Lawrense S. y COOK, Stuart W. Research Methods in Social Relations. Edit. Holt, Rinehart & Winston, U.S.A., 1976.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE ARTICULOS